La Asociación Promonumento a Juan Pablo II en Sevilla, colectivo promotor de la iniciativa para instalar una estatua en homenaje al Papa, ha cifrado en 25.000 euros la cantidad que restaría por recaudar para financiar la totalidad del proceso creativo, cifra que espera tener lista para finales del presente año.
El presidente de la asociación, José María González-Alorda, ha explicado a Europa Press que, en este sentido, uno de los puntales en los que se dividen los conceptos de pago, el basamento --de piedra caliza y mármol amarillo de Máchale, acabado en arenado, con un tronco-piramidal de 1,80 metros de alto por 1,10 metros de ancho como dimensiones máximas--, ha sido donado por la empresa Cuéllar a precio de coste.
"Ha sido una sorpresa y un gesto muy importante, pues ha supuesto pasar de 14.000 euros a 5.000", ha explicado González-Alorda, que ha calificado de "espectacular" la pieza, con un peso estimado de doce toneladas.
En lo referente a los otros dos capítulos de financiación, que conforman un presupuesto total de algo más de 120.000 euros, el colectivo ha acometido el abono del 70 por ciento de lo acordado al escultor y al broncista. Para el pago del resto, "contamos con fundaciones y con la cuestación popular, con la que llevamos siete años y que sigue viva".
El Ayuntamiento ya anunció que el monumento, sobre cuyo impacto en la Plaza Virgen de los Reyes la Comisión Provincial de Patrimonio se pronunció favorablemente en febrero del presente año, se inaugurará el próximo 14 de agosto, vísperas de la festividad de la Virgen de los Reyes.
La asociación, al respecto, alaba que la inauguración de la efigie, en un acto que será "breve y sencillo", vaya a producirse el día antes de una festividad tan "sensible" como la de la patrona de la ciudad, justo después de la celebración de la novena a la virgen, en torno a las 21,30 horas.
La escultura --de busto redondo en bronce fundido y con pátina química, de una altura de 2,45 metros, que representa al Papa Juan Pablo II vestido con palio y casulla--, realizada en bronce por el escultor, imaginero y catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla Juan Manuel Miñarro, irá situada frente a la fachada de la iglesia del convento de la Encarnación, a unos 40 metros de la Puerta de los Palos de la Catedral. Se situará por delante del ciprés, a la izquierda de la puerta de la iglesia, entre cuatro naranjos, en un área de unos 20 metros cuadrados, y podrá ser visualizado y transitado por todos sus lados con una distancia suficiente.
El sitio es del agrado de los promotores en tanto que cumple con las premisas que siempre han destacado, es decir, cercanía a la Catedral y amplia zona de espacio donde la efigie pueda ser colocada en altura.
Anteriormente se barajaron otros lugares, como la Plaza de la Contratación, la Puerta de Jerez y la calle Adolfo Rodríguez Jurado --colindante a la avenida de la Constitución--, para localizar la efigie, que ha estado expuesta durante un determinado periodo de tiempo en instalaciones de Cajasol y que reposa actualmente en la Catedral gracias al ofrecimiento del Arzobispado de acoger la imagen hasta que se retomaran las conversaciones.