El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, alerta de que la limpieza es "muy deficiente" en algunos puntos de la ciudad, instando a modificar las prioridades al haber situaciones "inaceptables" en zonas como el Polígono Sur. Además, ha criticado el "silencio absoluto" sobre la evolución de la situación en el Vacie y pide a Zoido más "lealtad y complicidad" para las previsiones.
En una entrevista concedida a Europa Press, Espadas ha dejado claro que la limpieza en Sevilla es "muy deficiente", indicando que "la ciudad esta suciedad y en algunos puntos más". "No hay que generalizar y decir que Lipasam no hace nada, pero si hay que reforzar determinados servicios, porque no se esta teniendo en cuenta la necesidad de un análisis distrito a distrito y punto a punto, donde los delegados de distrito tendrían que tener la ultima palabra", agrega.
Así, indica que la prioridad de Zoido son 200.000 euros en cuatro vehículos para el centro, un "gran montante" con el que "podría haber reforzado la limpieza en determinados puntos de la ciudad que necesitan un auténtico plan de choque, como el Polígono Sur, donde es inaceptable la situación que vive en determinadas zonas", ya que "mientras se comete obra de viario en Polígono Sur hay al lado casi un vertedero al lado sin que los servicios de limpieza puedan dar abasto". "Yo hubiera destinando el dinero a un programa implicando a los vecinos para que funcione, para que sean mucho más dignas las condiciones que viven allí", agrega.
En esta línea, recalca que Zoido "no ha cumplido" con Cerro-Amate, ya que recuerda que "cada vez que se necesitan actuaciones de calado, Zoido se limita a decir que el gobierno anterior no lo resolvió". "Justificar la incapacidad con la crítica a los que otros no hicieron o no pudieron hacer es simplemente frustrante, porque ¿cuanto tiempo más necesita el alcalde para ser plenamente responsable de sus decisiones en la ciudad? Ya está bien de justificarse sobre la base de la lectura que hace el PP del anterior gobierno", advierte.
Así, indica en zonas como Su Eminencia se encuentran "exactamente igual que como las dejó el anterior alcalde". "¿Cuántos años necesita Zoido para hacerse responsable de ella?", se pregunta Espadas, que advierte de que "en esa zona nadie se ha enterado aún de que ha cambiado el gobierno". "Yo soy portavoz del PSOE en este mandato y mi obligación es exigir que éste alcalde haga lo que tiene que hacer", sentencia.
"SIN INFORMACIÓN" SOBRE AVANCES DEL VACIE
En este contexto, ha lamentado el "silencio absoluto" por parte del actual gobierno sobre el Vacie y asegura que el PSOE respeta la regla no escrita de no hacer crítica política para buscar la solución al problema, "pero a cambio no encontramos lealtad suficiente ni complicidad para decirnos cuales son las previsiones y la evolución respecto a su situación".
Según Espadas, la concejal de Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco y el edil socialista Juan Manuel Flores están haciendo un trabajo de "coordinación y respeto mutuo importante" en el Consejo de Familia municipal, "pero le pediría al alcalde que de vez en cuando llamara a los portavoces de la oposición para explicarnos que previsión de avances significativos hay".
"Tenemos que arreglarlo entre todos pero le pediría algo más de complicidad informativa y de participación activa si lo que quiere es que todos nos comportemos a la altura de las circunstancias", sentencia.