Miquel Peris, nacido en Castellón de la Plana, reside en Sevilla desde hace tres años y se considera ya un sevillano más. El responsable de comunicación, redes sociales y programación de la productora Spyro Music comenta para Viva Sevilla aspectos clave del mundo de la música en la actualidad.
¿Que es Spyro?
–Spyro Music es una productora musical sevillana que organiza conciertos en Andalucía y Murcia, y servicios musicales para la promoción de conciertos, festivales y artistas, además de ser un sello discográfico. Spyro Music quiere potenciar la música en directo en una ciudad como Sevilla, con grandes artistas y falto de espacios y ayudas, aunque los que hay lo hacen con gran voluntad y trabajo.
¿Cómo ha sido la evolución de la empresa en el último año?
–En los últimos meses se ha pasado a una profesionalización de la empresa con un departamento de prensa para facilitar la promoción de los eventos y otro de producción para dar calidad y organización. Ahora mismo disponemos de un equipo profesional experimentado y contrastado con muchos años y conciertos en las espaldas. Actualmente gestionamos espacios y programación de lugares como La Caja Negra y Sala Escenario.
¿Vuestra actividad se centra en Sevilla o tenéis más campos abiertos?
–Aun teniendo el centro neurálgico en Sevilla, trabajamos en Murcia con varios espacios y salas, además de tener una banda allí. En otras provincias nuestro trabajo se ha centrado en Cádiz, Málaga, Córdoba y Granada, aunque la idea es ser una productora referente en Andalucía fuerte, en la ciudad de Sevilla. Desarrollamos mucha actividad en redes sociales que en eso, por ahora, no hay fronteras.
¿Cuáles son los principales artistas con los que contáis?
–Contamos con bandas andaluzas, La Suite Bizarre (representantes españoles en los Juegos Olímpicos de Londres) y la banda de rock Los News, dos bandas que, en un futuro muy próximo, si no lo son ya, serán dos referentes musicales en Andalucía. La Suite Bizarre estuvo la semana pasada actuando en Alamedeando delante de 3.000 personas y Los News cerraron el mes de agosto del ciclo Nocturama con un gran reconocimiento de público y crítica.
¿Cómo afecta la crisis al mundo de la música y cómo se adapta vuestra empresa?
–Somos una empresa experimentada y se han conocido épocas mejores pero la adaptación a la ya no tan nueva situación económica ha sido rápida y contundente, con nuevas estrategias para atraer al público. Por suerte nunca ha habido tantas bandas en la carretera y toca trabajar el doble para cobrar la mitad que antes. Dentro de la promoción y el trabajo de prensa, que es mi caso, la dinámica diaria es fácil al haber mucha disponibilidad por parte de los medios a introducir información. Creo que nunca se había trabajado tanto y tan bien en la ciudad de Sevilla, donde ahora hay muchos medios y grandes profesionales.
Habéis colaborado con Alamedeando, ¿cómo ha sido la experiencia?
–Estamos hermanados, por así decirlo, con La Matraka, los organizadores del Alamedeando, unos gestores culturales que están realizando un trabajo espectacular por la promoción cultural en Sevilla. El trabajo con ellos ha sido siempre fácil y agradable. Este año, con La Suite Bizarre, ha sido espectacular en todos los sentidos, tanto en la promoción del concierto como en la producción.