La Junta de Andalucía, a través de la Delegación del Gobierno en Sevilla, que está al frente de la coordinación del puesto de mando avanzando después de que se elevará a nivel 2 el Plan de Emergencias provincial, principalmente, por la crecida "preocupante" del río Genil a su paso por la localidad sevillana de Écija, ha convocado a todas las administración que tienen competencia en el lugar para analizar la situación de este afluente del Guadalquivir, que en estos momentos supera los 6,7 metros y se sitúa a menos de un metro de los 7,40 metros, una cota que podría ocasionar serios problemas para la población.
En declaraciones a Europa Press, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, que se ha desplazado hasta la localidad astigitana, ha querido trasladar a los vecinos que todas las administraciones están "uniendo sus esfuerzos" para que tengan que soportar los menos problemas posibles por las inundaciones a consecuencia del desbordamiento del arroyo Argamasilla y del Genil. Además, ha asegurado que en caso de que el río "acabe inundando Écija pondrán todos los recursos disponibles a su alcance".
Fernández ha explicado que ante la crecida del Genil, la Junta ha elevado a nivel dos el Plan de Emergencia, por lo que desde este momento el Gobierno andaluz asume la coordinación del dispositivo especial de trabajo de todas las administraciones que cuentan con competencias en la situación.
"Nos preocupa el río Genil por el caudal que está tomando", ha afirmado, sobre todo, porque está a menos de un metro de los 7,40 metros, una cuota "preocupante, está a un metro del límite".
Para analizar la situación, según Fernández, la Junta ha convocado a todas las administraciones, Subdelegación del Gobierno en Sevilla, Diputación Provincial y Ayuntamiento. "Dependiendo del comportamiento del cauce utilizaremos todos los recursos disponibles", ha indicado en referencia a la posibilidad de solicitar la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), como así ha adelantado el alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano, a Europa Press. Fernández ha asegurado que, dependiendo del comportamiento del río, tomarán las decisiones oportunas, aunque "no escatimaremos esfuerzos".
En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz ha indicado que en estos momentos se está realizando un buen trabajo preventivo, de aviso a los vecinos y en la retirada del agua de las calles.
Fernández ha indicado que "la prioridad es las personas, esto es, su salvaguarda en caso de que se inunda el municipio". "El control del Genil es difícil, porque los afluentes están desembocando en el mismo mucha agua", ha afirmado, precisando que en este caso el desembalse del Iznájar no es significativo, valorando en este punto el trabajo de control de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Cabe recordar que el desbordamiento del cauce del río Genil a su paso por la localidad astigitana ha comenzado a primera hora de la noche a afectar a zonas ajardinadas y poco habitadas, pero que podría alcanzar el núcleo urbano de la ciudad de seguir subiendo el nivel de este afluente del Guadalquivir, que en estos momentos se encuentra por encima de los 6,7 metros.
Los primeros problemas por el desbordamientos de las aguas del Genil, según ha comentado a Europa Press el alcalde de Écija, el 'popular' Ricardo Gil-Toresano, se encuentran en zonas "alejadas" del centro, pero "si sigue subiendo" aparecen los problemas en zonas habitadas. En este punto, cabe recordar que el Genil ha inundado ya la población astigitana de Isla del Vicario.
Por otro lado, el arroyo Argamasilla ha comenzado a experimentar una bajada de su caudal después de que las fuertes precipitaciones hayan motivado inundaciones y numerosas incidencias en el casco urbano de Écija, donde, según el alcalde, unos 20.000 vecinos han resultado afectados en mayor o menor medida por esta situación.