El portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación de Sevilla, Manuel Domínguez, ha lamentado este jueves las acusaciones del diputado popular Eloy Carmona, sobre la gestión del ciclo integral del agua en la provincia de Sevilla, que ha considerado "malintencionadas, tendenciosas y rotundamente falsas". Domínguez avisa de la campaña de "desgaste" del PP contra la prestación de los servicios públicos en un afán "mercantilista" destinado a justificar "las privatizaciones".
Carmona, en concreto, ha avisado este jueves de que "el 95 por ciento" de los gastos presupuestados por el Consorcio Provincial del Agua desde su nacimiento, hace ya unos diez años, fueron destinados al capítulo de personal y a los bienes corrientes, toda vez que las inversiones ocupan sólo "el 1,94 por ciento" de los gastos absolutos recogidos en la evolución presupuestaria de esta entidad. Carmona, con estas cifras en la mano, reclamaba la "disolución" de este consorcio al que ha comparado con una "agencia de colocación" del PSOE.
Por contra, y en un comunicado, Domínguez negado taxativamente que "existan duplicidades en la gestión del agua" en la provincia y "mucho menos que haya seis administraciones para una competencia". En este sentido, Domínguez ha señalado que "la estrategia del PP es desgastar lo público, aún a costa de mentir, para introducir el debate de las privatizaciones que ya están acometiendo a lo largo y ancho del país" y que en la provincia de Sevilla "no consiguen al existir un modelo muy avanzado de prestación de servicios de abastecimiento y saneamiento a la ciudadanía".
El diputado socialista ha explicado que la titularidad de los servicios de abastecimiento y saneamiento corresponde a las entidades municipales, que pueden agruparse para aprovechar sinergias y economías de escala y formar empresas públicas o mancomunidades. "Así es, una competencia para una administración". "En ningún caso la Diputación de Sevilla o el Consorcio Provincial prestan el servicio a la ciudadanía, pero sí es misión de ambas instituciones diseñar y aplicar las políticas públicas tendentes a homogeneizar los estándares de calidad de los servicios públicos de abastecimiento y saneamiento", dice.
Y por ello, la tarea del Consorcio Provincial de Agua es "coordinar a todos los sistemas para avanzar en la calidad del servicio que recibe la ciudadanía", además de auxiliar a los municipios que aún no están integrados en ningún sistema para resolver los problemas de calidad y cantidad de agua potable. Sobre este extremo, Manuel Domínguez se ha preguntado "por qué se olvidan los populares del agua en los municipios más pequeños", cuya respuesta entiende que pasa por "el escaso negocio que hay detrás de un servicio de agua en una población pequeña y o aislada como las que existen en la Sierra Norte o Sierra Sur de Sevilla".
Y es que, para el vicepresidente del Consorcio Provincial de Aguas, Antonio Casimiro Gavira, "es responsabilidad del Consorcio evitar la brecha hídrica entre grandes poblaciones y pequeñas y por ello el instrumento para llevar a cabo estas políticas ha sido el Convenio entre la Junta de Andalucía, los sistemas públicos de abastecimiento y saneamiento de la provincia y el Consorcio Provincial del Agua, por importe de 581,3 millones de euros, firmado en 2006 con una vigencia de ocho años".
En virtud del citado convenio, se han ejecutado "la gran mayoría de las estaciones depuradoras de aguas residuales de toda la provincia, así como se han acometido fuertes inversiones en abastecimiento en todas las empresas públicas, tales como conducciones, depósitos o ampliaciones y mejoras en el tratamiento del agua potable, todo ello cofinanciado con la Junta de Andalucía", dice Gavira.
El diputado socialista, así, ha considerado que "esta estrategia de desgaste de los servicios públicos que sigue el PP" en Sevilla no es más que "una palmadita en la espalada a sus dirigentes en Madrid, que no creen en la gestión pública, que apuestan por privatizar y hacer caja a costa de la ciudadanía con la venta de servicios como el agua que son un derecho humano reconocido por la ONU y que, en tiempos de crisis como los actuales, se han convertido en un refugio financiero para las grandes multinacionales". Y es que "el agua es un negocio redondo para el privado porque todo el mundo ha de beber, sin agua no hay vida". Y ese criterio "mercantilista" que persigue el PP está muy alejado de los objetivos del Consorcio Provincial, donde "tengo que recordar que tienen nombrado representantes y participan en las decisiones". Es por ello que "el PP actúa de una forma desde dentro del Consorcio y hace o dice otra públicamente.
Además, ha invitado a los populares a hacer críticas constructivas y "a trabajar desde dentro, desde su responsabilidad como representantes políticos y eviten titulares recurrentes con datos del presupuesto" del Consorcio, una estructura "mínima" que vela por los servicios públicos de agua y cuya misión es "crear los convenios y herramientas necesarias para la mejora de la gestión e inversiones y no ejecutar éstas últimas directamente". Al mismo tiempo, ha recordado que el Pleno de la Diputación de Sevilla aprobó por unanimidad de todos los grupos una moción institucional para instar al Consorcio Provincial y a la Junta de Andalucía a realizar las gestiones oportunas para la culminación de las obras de depuración en todos las áreas de la provincia de Sevilla, "que actualmente depura el 87 por ciento de la población".
Finalmente, Casimiro gavira ha recalcado que desde el Consorcio "venimos trabajando para cumplir con el compromiso realizado por nuestro presidente de que por el grifo de un vecino de Sierra Norte o Sur, donde nunca llegará la iniciativa privada, salga el agua con la misma calidad que en el Aljarafe", concluyó.