La sociedad 'Desevilla Digital Uno Televisión'; participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, gestora de la televisión municipal y en proceso de liquidación; ha convocado para las 08,30 horas del lunes 1 de abril una reunión de su junta general de accionistas. La convocatoria responde a la petición promovida por el Grupo socialista, que avisa de que la programación de la televisión municipal, 'Giralda Televisión', carece de "control" pese a tratarse de un medio de comunicación de carácter público, reclamando además que la figura del concejal popular Gregorio Serrano como liquidador único sea sustituida por tres liquidadores que representen a las fuerzas políticas del pleno.
'Giralda Televisión', la plataforma audiovisual del Ayuntamiento de Sevilla, gestionada a través de la sociedad municipal 'Desevilla Digital Uno Televisión', suspendió el pasado 15 de noviembre de 2012 su programación regular de emisiones en directo y actualizadas. Esta suspensión se encuadraba en el proceso de disolución y liquidación de 'Desevilla Digital Uno Televisión', que arrastraba deudas por valor de 11,7 millones de euros. En paralelo, el Gobierno municipal del PP anunciaba que 'Giralda Televisión' conservaría sus emisiones a través de redifusiones y contenidos enlatados al objeto de preservar su licencia de emisión, dado que esta decisión afectaba principalmente a las empresas del sector audiovisual con las que 'Giralda TV' contrataba sus contenidos.
EL FUTURO DE 'GIRALDA TV'
Desde entonces hasta ahora, el Ayuntamiento hispalense ha defendido en varias ocasiones su idea de restituir plenamente las emisiones regulares de 'Giralda TV' trasladando el servicio público de la televisión a una de las delegaciones municipales o a través de alguna otra fórmula. Para ello, los presupuestos generales del Ayuntamiento de Sevilla cuentan con una partida de 1,8 millones de euros susceptible de ser utilizada para este fin.
En este escenario, una respuesta escrita del Gobierno municipal del PP a una pregunta del Grupo socialista ponía ya de relieve que la sociedad gestora de la televisión municipal "no ha realizado ninguna gestión para retransmitir la Semana Santa" de 2013 y los nueve trabajadores que aún mantenía en su plantilla habrían acabado sus contratos el pasado 27 de febrero. El documento, además, da cuenta de que 'Giralda Televisión' ha continuado produciendo contenidos, por lo que el PSOE sospechaba de irregularidades al solaparse el proceso de liquidación y tales tareas de producción, que incluso contabilizan ingresos por publicidad.
CONSERVAR LA LICENCIA
El concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano (PP), defendía de su lado la necesidad de "conservar la licencia de la televisión" al objeto de que la Junta de Andalucía no la retire a cuenta de la ausencia de emisiones y descartaba irregularidades. Finalmente, el Grupo socialista terminó formalizando una petición oficial para que la junta general de accionistas de 'Desevilla Digital Uno Televisión' celebrase una sesión extraordinaria en la que el concejal Gregorio Serrano, como liquidador de esta empresa municipal, habría de dar cuenta de todas las gestiones consumadas y exponer el estado del procedimiento de liquidación. La propuesta de orden del día del PSOE, recogida por Europa Press, incluye la "separación" de Serrano del rol de liquidador y el nombramiento de "tres liquidadores" en representación de cada una de las fuerzas políticas del pleno.
Y es que, según argumentaba el PSOE en su solicitud oficial, el liquidador único de una sociedad sólo puede acometer "operaciones tendentes a la liquidación". En este caso, según el PSOE, media toda una "producción" televisiva que "no ha dejado de ser emitida en ningún momento (...) a pesar de no existir un consejo de administración" que, al tratarse de una sociedad pública, controle las actuaciones. La producción de la televisión municipal, según los socialistas, carece de "control" y respondería al "criterio propio" y exclusivo de su liquidador único, algo "especialmente relevante en un medio de comunicación público". Como se ha informado, será el próximo lunes a las 08,30 horas cuando se celebre esta junta general de accionistas para dar cuenta de todas las operaciones realizadas y el estado de la liquidación y profundizar en los aspectos señalados por el PSOE.