La provincia de Sevilla cerró el pasado mes de marzo con 468 personas menos en las listas del desempleo, lo que constituye una caída del 0,18 por ciento en el número de parados, actualmente situado en 264.043 personas. Sevilla capital contabilizó 361 parados menos, pero son 91.037 los vecinos de esta ciudad en situación de desempleo. La unión provincial de CCOO, en ese sentido, encuadra este alivio del paro en las contrataciones "muy, muy estacionales" de la Semana Santa, avisando al respecto de que esta caída del desempleo es "muy poca" para las fechas de Semana Santa y el comienzo de la temporada alta del turismo.
Teresa García, secretaria de Empleo de CCOO-Sevilla, ha manifestado a Europa Press que, pese a este respiro concedido por el desempleo, es necesario ser conscientes de que estos 468 parados menos que contabiliza la provincia se encuadran en "contrataciones temporales" relacionadas con el turismo y el sector servicios, pues "la contratación indefinida sigue bajando". "No se trata de empleo estable", avisa Teresa García sobre los 717 contratos más contabilizados en marzo respecto al mes de febrero. La contratación indefinida, según esgrime, representa un 4,85 por ciento frente al 95,15 por ciento que representa la contratación temporal.
Igualmente, ha avisado de que en marzo de 2013 se contabilizaron en la provincia 7.173 contratos menos que en marzo de 2012, por lo que ha defendido que esta bajada del paro es "muy poca" si nos atenemos a la evolución natural del empleo en estas fechas. Sobre la evolución de Sevilla capital, ha explicado que la ciudad hispalense contabiliza en marzo 361 parados menos que en febrero, aunque la evolución interanual refleja "un crecimiento de 4.561 personas" en el número de parados.
La caída del paro en el mes de marzo, según García, "se ha reflejado en la construcción, la industria y los servicios, mientras que ha experimentado un aumento del paro el sector agrícola". "El empleo generado en el sector industrial se ha producido por el aumento de la contratación en factorías como la de Renault, gracias a la negociación colectiva y al acuerdo alcanzado por los sindicatos, entre ellos CCOO, con la empresa", dice García, quien no obstante muestra su preocupación sobre la situación del sector agrícola. "El campo sigue sin generar muestras positivas de recuperación, sobre todo para que los jornaleros pueden cumplir con las peonadas mínimas para acceder a la prestación económica".