El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha aprobado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 179 empleados y el plan social para prejubilar a 55, y que ha sido acordado entre el grupo aeronáutico Alestis, en concurso de acreedores, y los representantes de los trabajadores
Tras examinar la documentación aportada por Alestis Aerospace para fundamentar la necesidad de ajustar la plantilla a la carga de trabajo prevista para el 2013 y los informes recibidos por parte de la autoridad laboral y la administración concursal, el juez ha decidido autorizar el Expediente de Regulación de Empleo.
Alestis, según ha informado este empresa en un comunicado, presentó ante la autoridad judicial el pasado 29 de noviembre del 2012 un ERE para extinguir 312 contratos a lo largo del 2013 tras detectarse un exceso de plantilla para la carga de trabajo actual y la prevista pérdida de paquetes de trabajo para este año.
Tras las negociaciones mantenidas entre la compañía y los representantes de los trabajadores se redujo el ERE en un 25 %, por lo que serán 234 los contratos que se extingan.
Junto al expediente de regulación de empleo, también ha sido aprobado un plan social, que incluye 55 prejubilaciones, con un 85 % del salario neto.
El resto de las extinciones planteadas, que se cifran en 179, recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado, a los que se sumarán otros 20 días si la compañía no realiza una oferta de recolocación en un plazo de un año, y siempre partiendo de que la indemnización nunca será inferior a 9.000 euros.
Este ERE forma parte de un plan para reestructurar y reorganizar Alestis con el objetivo de "alejar el riesgo de liquidación derivado de los serios problemas económicos que le llevaron a presentar un concurso voluntario de acreedores el pasado mes de mayo", y que todavía no se ha cerrado.