Cuatro años y siete versiones distintas de los hechos. Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo y que cumple condena de 21 años y tres meses de prisión por ello, ha dado otra vuelta de tuerca al caso al señalar, en una nueva declaración ante la policía, que fue su hermano, Francisco Javier Delgado, quien mató a la joven al golpearla en la cabeza con la culata de una pistola.
Ante esta nueva versión de los hechos, recogida en un atestado policial y desde el pasado viernes en manos del juez que instruyó el caso desde el principio, Francisco de Asís Molina ha decidido incoar unas nuevas “diligencias previas” y llamar a declarar a Carcaño como testigo. Aunque todavía se desconoce la fecha, esta declaración se producirá muy previsiblemente después de la Feria de Abril y será llevada a cabo con el mayor sigilo posible.
Ahora bien, si Carcaño ratifica ante el juez y el fiscal lo explicado en su última versión a la Policía y vuelve a señalar a su hermano como asesino de la joven, el magistrado llamará a declarar entonces a Delgado, sobre el que en estos momentos pesa una imputación policial.
Séptima versión
Miguel Carcaño, que siempre sostuvo que él mismo asesinó a Marta del Castillo al propiciarle un golpe en la cabeza con un grueso cenicero de cristal, decidió de forma voluntaria realizar una nueva declaración ante los agentes del Grupo de Menores (Grume) a finales del año pasado.
En esta nueva versión -la séptima que ha dado hasta el momento- el asesino confeso señaló que fue su hermano quien acabó con la vida de la joven al golpearla en la cabeza con la parte trasera de una pistola de su propiedad (en ese momento Francisco Javier Delgado trabajaba como vigilante de seguridad).
Carcaño explicó a los agentes que los hechos sucedieron el 24 de enero de 2009 en el piso de León XIII sobre las 22.00 horas, cuando él y su hermano iniciaron una pelea por motivos económicos. Al parecer, Delgado recriminó a Carcaño que se hubiese gastado el dinero para pagar la mensualidad de la hipoteca, momento en el que Marta “se metió por medio” para evitar que la discusión fuera a más, obteniendo un golpe en la cabeza con la culata de una pistola que al parecer portaría Delgado, golpe que le habría causado la muerte.
Después, ambos hermanos habrían trasladado en coche el cuerpo de la joven a una finca del municipio sevillano de La Rinconada, donde lo habrían enterrado en una zanja. La posibilidad de que el cadáver de la joven se encuentre en este nuevo emplazamiento ha propiciado una nueva búsqueda y diligencias policiales para las que se ha llegado a excarcelar a Carcaño -para que indicara a los agentes el lugar exacto- hasta en dos ocasiones.
Además, según las fuentes del caso, en esta nueva versión Carcaño habría vuelto a desvincular de los hechos al ‘Cuco’ -en libertad desde el pasado 5 de marzo tras cumplir dos años y once meses de internamiento por encubrir el crimen- y a su amigo Samuel Benítez, absuelto en un principio por la Audiencia Provincial de un delito de encubrimiento, aunque después el Tribunal Supremo haya ordenado a la Audiencia una revisión de su sentencia.
Se negó a declarar
Una vez que Carcaño testifique ante el juez y el fiscal, y si ratifica lo señalado ante los agentes policiales, el magistrado del caso, Francisco de Asís Molina, podría llamar a declarar a Delgado, que ahora aparece en la trama como el supuesto nuevo asesino.
Por este motivo, la Policía Nacional, que le ha imputado, se presentó el pasado jueves en su lugar de trabajo y le invitó a que la acompañara a comisaría. Una vez allí, la Policía comunicó a Delgado que le había llamado para declarar en relación con el homicidio de Marta del Castillo, aunque en ese momento no le comentó nada acerca de la nueva versión de Miguel Carcaño, motivo por el que Delgado se acogió a su derecho a no declarar.
Delgado, que insiste en que es inocente y que la declaración de su hermano “es radicalmente falsa”, fue absuelto por la Audiencia y por el Tribunal Supremo de encubrimiento y amenazas, pero, en el caso de que se realizara un nuevo juicio a raíz de estas nuevas declaraciones de Carcaño, podría volver a ser juzgado por homicidio, al tratarse de un delito distinto de los que fue enjuiciado en el anterior proceso.
Antonio del Castillo critica las filtraciones del juzgado
El padre de Marta del Castillo criticó ayer que las “filtraciones” por parte del Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla en torno a la declaración de Miguel Carcaño, en la que atribuye el crimen a su hermano y dice que el cuerpo está en La Rinconada, han “mancillado” la investigación policial.
En una entrada publicada en su cuenta de Twitter, Antonio del Castillo puso de manifiesto que “las horas, los desvelos, los sacrificios, y todo lo que supone una investigación policial” se han visto “mancillados” por las “filtraciones” del Juzgado instructor. El padre de Marta del Castillo ya había advertido en una entrada publicada este domingo que “no puede hablar” de este asunto hasta que el juez instructor, Francisco de Asís Molina, notifique a las partes el nuevo atestado elaborado por los agentes del Grupo de Menores (Grume) del Cuerpo Nacional de Policía. “No quiero estropear la investigación”, dijo.
Antonio del Castillo, asimismo, publicó una tercera entrada este lunes en la que critica la labor de los medios de comunicación. “No sabéis el trabajo realizado por esos policías para llegar hasta aquí, ni las horas, sólo miráis el número de ejemplares vendidos”, manifestó. Sobre este particular, solicita, “por favor”, a los medios de comunicación que “no saquen más datos de la declaración de Miguel”, pues entiende que “no hay que dar pistas al presunto asesino” de su hija.
Por su parte, el abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, aseguró ayer que la familia está “satisfecha” con la imputación de Francisco Javier Delgado por parte de la Policía Nacional.
Casanueva manifestó sentirse “muy satisfecho” porque “se abre una nueva vía” de investigación y porque la familia siempre pensó que “este individuo era el que llevaba la voz cantante en este caso”.
Zoido: “Traslado a la familia el apoyo de los sevillanos”
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, trasladó ayer “todo el apoyo” de los sevillanos a la familia de Marta del Castillo, al tiempo que lamentó que no haya aparecido todavía el cuerpo de la joven y que no se hayan “esclarecido” los hechos, mientras “esos jóvenes juegan con lo sucedido”. “Es un sufrimiento increíble para la familia y es imposible olvidar lo que la niña tuvo que pasar aquella trágica noche”, señaló.