Rafael Pineda, antaño gerente de la sociedad Limpieza Publica y Protección Ambiental (Lipasam), ha prestado este viernes declaración en calidad de imputado ante el Juzgado de Instrucción número once de Sevilla a cuenta de la investigación relativa a las contrataciones de la anterior etapa de esta sociedad participada en solitario por el Consistorio hispalense, merced a un convenio firmado en 2008 para la recogida del aceite usado. Fuentes del caso han informado a Europa Press de que Pineda ha defendido que los contratos investigados son "legales" y que todos ellos han sido plenamente ejecutados, toda vez que la Fiscalía no habría asistido finalmente a su comparecencia.
Las diligencias giran en torno a cinco contratos menores adjudicados por Lipasam en el pasado mandato para la recogida de aceite usado merced al mencionado convenio de 2008. Ya el pasado mes de enero, como se recordará, Pineda prestó declaración ante la Policía Nacional, tras lo cual el juzgado de Instrucción había reclamado la conclusión de las diligencias, escenario en el cual la Fiscalía habría solicitado que Pineda compareciese en calidad de imputado para esclarecer los aspectos relativos a al menos uno de los contratos indagados.
Rafael Pineda, de cualquier modo ha defendido ante el juzgado que estos contratos menores fueron legalmente formalizados y "plenamente ejecutados", según las fuentes consultadas. La Fiscalía, a cuya instancia habría sido convocada esta comparecencia, no habría tomado finalmente parte de la sesión.