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Sábado 16/11/2024
 
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Sevilla

El PSOE busca apoyos del tren Sevilla-Llerena

Alcaldes y concejales del PSOE de los municipios de la Sierra Norte y La Vega van a presentar mociones en sus ayuntamientos para exigir el mantenimiento de los servicios ferroviarios entre Sevilla y Llerena

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Los alcaldes y concejales del PSOE en los municipios de las comarcas de la Sierra Norte y La Vega van a presentar mociones en sus respectivos ayuntamientos para exigir el mantenimiento de los servicios ferroviarios existentes entre Sevilla y Llerena (Badajoz), afectados por el plan de racionalización de los servicios de media distancia aprobado por el Gobierno.

   El PSOE de Sevilla ha destacado en un comunicado que la supresión de esta línea, con un servicio diario por sentido, afecta a los municipios como Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, Villanueva del Río y Minas, Alcolea del Río, Tocina-Los Rosales, Cantillana, Brenes y la Rinconada, siendo "especialmente sangrante" el caso de Guadalcanal, que quedarían "condenados al aislamiento más absoluto".

   Ante esta situación, los socialistas rechazan que "el PP condene a Sevilla y a Extremadura a la marginación", defendiendo que este servicio ferroviario "será rentable cuando se invierta en mejorar las infraestructuras que posibiliten el que los trenes circulen a mejor velocidad e incrementándose la oferta horaria para dar mayor y mejor cobertura a los vecinos de estos municipios".

   Por ello, desde el PSOE pedirá no solo el mantenimiento de esta línea, sino que se realicen las inversiones correspondientes en mejorar la seguridad y la oferta horaria de los servicios ferroviarios. Reclaman también que se abra un proceso de diálogo con las comunidades autónomas, ayuntamientos y organizaciones sociales, con el objeto de garantizar que las obligaciones de servicio público del transporte ferroviario y que el Gobierno catalogue la línea férrea Sevilla-Llerena como servicio público de interés general.

   De su lado, el Ayuntamiento de Guadalcanal (Sevilla), gobernado por Jesús Manuel Martínez (PP), ya ha anunciado que promueve una reunión entre los alcaldes de la Sierra Norte, las consejerías andaluza y extremeña de transportes y las subdelegaciones de Sevilla y Badajoz, para debatir una fórmula de financiación que permita la supervivencia de la línea ferroviaria Sevilla-Llerena.

   El Gobierno central del popular Mariano Rajoy esgrime que esta línea cosecha poco más de 6.400 viajeros cada año. El pleno de la Diputación provincial se ha pronunciado ya defendiendo por unanimidad esta conexión ferroviaria clave para la comarca sevillana de la Sierra Norte. La Consejería de Fomento y Vivienda y los sindicatos SF-Intersindical, CGT, CCOO, UGT, CSIF, en la misma línea, han reclamado públicamente su conservación.

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