El Juzgado de Primera Instancia número tres de Dos Hermanas (Sevilla) ha ordenado, como medida cautelar, "el embargo preventivo de las devoluciones de IVA que tenga pendientes de cobro" la sociedad limitada 'Residencial Entrenúcleos', promotora de las viviendas protegidas del conocido conflicto de Dos Hermanas. A través de un auto recogido por Europa Press, la citada instancia judicial accede así, parcialmente, a las medidas cautelares solicitadas por uno de los afectados por la paralización de viviendas, en concreto un comprador representando por el letrado gaditano Juan Carlos Velasco.
Estamos hablando de las 379 viviendas protegidas en régimen especial asociadas a la parcela BPO-6, en el sector de Entrenúcleos de Dos Hermanas. Los compradores de estas viviendas, que sumarían más de 245 personas o familias, habían entregado una serie partidas económicas a la promotora de las viviendas, Residencial Entrenúcleos, dependiente del Grupo Asfi, pero las obras de construcción quedaron paralizadas en el verano de 2012 como consecuencia de los problemas financieros de la promotora.
EL CONFLICTO DE ENTRENÚCLEOS
Entretanto, Iñaki Gil San Sebastián, director general del grupo empresarial al que pertenece esta promotora, fue detenido y posteriormente encarcelado por un presunto delito de estafa relacionado con las cuotas de cien comunidades de propietarios.
Pues bien, mientras el Ayuntamiento de Dos Hermanas suma en su defensa jurídica colectiva un total de 207 de los compradores afectados, a los que prevé devolver "inmediatamente" los anticipos entregados al haberse subrogado en los derechos de los mismos, varias decenas de los afectados han demandado a la promotora a través de una plataforma ciudadana constituida a tal efecto, toda vez que la citada orden de embargo deriva de las acciones judiciales emprendidas a título particular por uno de los afectados.
ORDEN DE EMBARGO
En concreto, el juzgado de Primera Instancia número tres de Dos Hermanas, a través de un auto emitido el pasado 25 de febrero y comunicado al demandante el pasado mes de abril, ordena "la medida cautelar consistente en embargo preventivo de las devoluciones de IVA que tenga pendiente de cobro la mercantil Entrenúcleos S.L.