La alpinista sevillana Lina Quesada se prepara para acometer un nuevo reto en su dilatada carrera deportiva: el ascenso a uno de los cinco 'siete miles' que componen el llamado 'Leopardo de las Nieves', de la cordillera del Pamir, situada en el corazón del Asia Central y convergencia de los principales sistemas montañosos asiáticos; el Tian Shan, el Hindu Kush, el Kunlun, el Karakórum y el Himalaya.
El pico Lenin, cuya cumbre pretende coronar Lina Quesada a lo largo de una expedición que comenzará en torno al día 27 de este mes, pertenece a la cordillera del Pamir, al sur de Kirguistán, en la frontera con Tayikistán, no lejos de la ciudad de Osh, ciudad desde la que se inicia el abordaje al Lenin. Desde 2006, este pico se denomina Qullai Abuali Ib Sina, en honor al filósofo medieval Avicena. Su altura es de 7.134 metros.
EL PICO LENIN
Lina Quesada abordará la ascensión al Lenin desde el campo base en el Calvero Edelweiss, a 3.600 metros, en el que realizará la aclimatación escalando otros picos menores de la zona: el Petrovskogo, de 4.700 metros; el Razdelnaya, de 6.148 metros, y el Korzhenhevskovo, de 5.920 metros. Una vez conseguido el estado de forma óptimo en altitud, la alpinista iniciará la ascensión propiamente dicha, con la subida al campo uno, a 4.400 metros de altitud, en la morrena del Glaciar Lenin.
A partir de ahí, se desarrollarán la ascensión al campo dos, a 5.300 metros de altitud, que se realiza por el glaciar y encordado, ya que la situación con el manto de nieve provoca grietas, y, desde aquí, en ascenso hacia la cresta contigua, hasta ganar la cima del Razdelnaya, bajo la cual se ubica el campo tres, a 6.100 metros de altitud y donde la alpinista esperará una ventana de buen tiempo para atacar la cumbre del Lenin.
ENTREVISTA CON VILLALOBOS
Lina Quesada, de hecho, celebraba hace pocos días una entrevista con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, para dar cuenta de su expedición.
El presidente de la Diputación, al que la alpinista ha entregado un dossier muy documentado sobre su próxima ascensión, le expresaba a Lina Quesada, su pesar porque el "delicado momento por el que pasamos las administraciones locales no nos permitan ya apoyar determinados eventos deportivos. Aunque, en tu caso concreto, al ser personal de esta casa, intentamos que nuestro apoyo se traduzca en facilidades laborales para posibilitar tu carrera deportiva".
Aún así, Villalobos sí se ha comprometido a estudiar alguna vía de apoyo a la alpinista y, sobre todo, "a hacer posible, con todos los medios que tenemos a nuestro alcance, que todos los andaluces vayan conociendo el día a día de una expedición protagonizada por una de nuestras deportistas, de la que nos sentimos orgullosos en toda la provincia".