La sociedad gestora del mercado central de abastos, Mercasevilla, prevé comunicar en las próximas horas al comité de empresa los términos exactos del expediente de regulación de empleo destinado a extinguir 115 puestos de trabajo y externalizar otros 39 puestos de empleo, lo que reducirá la plantilla hasta sólo 25 miembros. Una vez consumado este formalismo, comenzarán a ser notificadas las cartas de despido, que reflejan indemnizaciones de 20 días de sueldo por año de servicio con el pago previo del finiquito, si bien el grueso de los despidos serán efectivos el 12 de agosto.
Después de que el pasado viernes concluyese sin acuerdo el periodo de consultas de la negociación correspondiente a este despido colectivo, los trabajadores afrontan estos días "con una mezcla de resignación y ganas de pelear", según ha manifestado a Europa Press Rafael Domínguez (CCOO), presidente del comité de empresa. Los representantes de la plantilla, de momento, tienen previsto celebrar este martes una reunión con la Inspección de Trabajo para defender su "posición" en la negociación de este nuevo expediente de regulación de empleo, el tercero que afronta Mercasevilla en diez años, y posteriormente comenzarán a preparar la huelga convocada entre el 8 y el 10 de agosto.
LLEGA LA HORA
Este paro técnico será previsiblemente la antesala de la consumación de los despidos, dado que fuentes de Mercasevilla han informado a Europa Press de que la intención de la empresa, en la que el Ayuntamiento hispalense cuenta con la mayor cuota del capital social, es comunicar en las próximas horas al comité de empresa los términos concretos del ERE para posteriormente comenzar a notificar las cartas de despido a cada uno de los afectados. Las cartas de despido, según las citadas fuentes, constan de siete páginas, detallan las causas del expediente de regulación de empleo y recogen indemnizaciones de 20 días de salario por cada año de servicio, --pues no hubo acuerdo en la negociación--, estipulando primero el pago de los correspondientes finiquitos y después las mencionadas indemnizaciones.
No obstante, no será hasta el día 12 de agosto cuando se haga efectivo el grueso de los despidos, dado que se trata del día en el que entra en vigor la liberalización de los servicios que la plantilla de Mercasevilla presta en la lonja de pescado, uno de los factores determinantes a la hora de entender la dura reestructuración laboral que afronta Mercasevilla. Los trabajadores, no obstante, han anunciado ya que emprenderán una "batalla judicial" contra la extinción de sus puestos de empleo.
EL NUEVO ERE DE MERCASEVILLA
Estamos hablando del conflicto laboral que sacude a la sociedad gestora del mercado central de abastos, participada principalmente por el Ayuntamiento hispalense y la empresa estatal Mercasa, a cuenta de la dura reestructuración destinada a reducir a unas 25 personas la plantilla directa de la compañía. La liberalización de los servicios de carga de género y facturación de ventas que la plantilla de Mercasevilla presta en la lonja de pescado, en ese sentido, constituye uno de los factores clave de este procedimiento, toda vez que el Gobierno municipal del popular Juan Ignacio Zoido sostiene que esta liberalización responde al cumplimiento de las regulaciones comunitarias.
En concreto, en el seno de las instituciones europeas reside un expediente a cuenta de la supuesta situación de monopolio en la que incurriría Mercasevilla al prestar con estos trabajadores los servicios de carga y facturación del género con la correspondiente imposición de un gravamen a los empresarios mayoristas de pescado, quienes precisamente habían elevado este aspecto a la Unión Europea. Para el Gobierno local del PP, la liberalización de la lonja responde así a las exigencias de las regulaciones europeas, toda vez que los trabajadores defienden que la Unión Europea no ha emitido aún ningún dictamen concluyente o definitivo sobre este conflicto.
EL 12 DE AGOSTO
Sea como sea, en los últimos meses el Consistorio hispalense ha tramitado y aprobado definitivamente una modificación de los reglamentos de Mercasevilla que liberaliza los servicios que los trabajadores de la empresa prestan en la lonja de pescado, extremo que entrará en vigor el 12 de agosto y que abrirá las labores de carga y descarga y facturación del género a la libre contratación por parte de los empresarios mayoristas.
En paralelo, Mercasevilla ha promovido una operación de ampliación de capital por valor de casi seis millones de euros para recabar fondos con los que afrontar las indemnizaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) asociado a la liberalización de los servicios que la plantilla presta en la lonja. El Ayuntamiento, como socio mayoritario de Mercasevilla, aporta 3.086.154 euros a esta ampliación de capital gracias a una modificación presupuestaria aprobada ya por el pleno.