El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido, ha emprendido la contratación directa de la elaboración de un informe técnico sobre el "estado mecánico y fitosanitario" del ficus de gran tamaño enclavado en el restaurante La Raza y que el pasado mes de julio, de manera sorpresiva, sufrió el desplome de una de sus ramas.
El pliego de condiciones técnicas de este contrato, recogido por Europa Press, expone que la madrugada del pasado 26 julio se produjo el desplomo de una rama de gran tamaño de uno los dos árboles ficus que pueblan el restaurante La Raza, ubicado a su vez en el interior del parque de María Luisa, protegido como bien de interés cultural (BIC). El ejemplar de ficus en cuestión tiene una altura aproximada de 19 metros, habría sido plantado antes de la exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929 y se trata de "un árbol singular y monumental, patrimonio vegetal de la ciudad de Sevilla".
El pliego recuerda que el repentino desplome de esta rama de grandes dimensiones se saldó con desperfectos en el mobiliario de la terraza del restaurante, aunque por fortuna sin consecuencias sobre las personas. Igualmente, da cuenta de los trabajos de poda acometidos sobre la copa del árbol para evitar nuevos siniestros.
No obstante, el citado documento da cuenta de que el desplome de esta rama de gran tamaño ha dejado "una gran herida" en el tronco del árbol, por lo que queda "en entredicho la seguridad estructural" de este árbol de gran porte. Es por ello que a través de este procedimiento de contratación directa dotado de 2.998 euros, el Ayuntamiento contrata la confección de un informe sobre las condiciones de seguridad de este árbol, su estado y medidas urgentes y de futuro para el ejemplar.