La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, a través de su comisión ejecutiva y mediante un procedimiento negociado sin publicidad, ha adjudicado a la constructora Martín Casillas un contrato valorado en 85.191 euros sin IVA, para la sustitución del mobiliario urbano en las plazas de Jesús de la Pasión, de la Pescadería y de la Alfalfa y en la calle Augusto Plasencia, según la documentación recogida por Europa Press.
Este contrato se encuadra en la renovación estética promovida por el Gobierno municipal del PP para el entorno de calles y plazas que rodea a la popular y céntrica plaza de la Alfalfa. El grueso de esta iniciativa consiste en la sustitución de la iluminación pública de corte moderno instalada en el entorno de las plazas de Jesús de la Pasión, de la Alfalfa, de la Pescadería y de San Isidoro, por farolas 'fernandinas' o de fundición. Esta actuación, de hecho, ha sido adjudicada a la empresa 'Imesapi' por 174.605 euros que no incluyen el IVA a través de un procedimiento negociado sin publicidad.
LA POLÉMICA DE LAS FAROLAS
La adjudicación no ha estado exenta de polémicas, puesto que las fuerzas de oposición consideran que dicha contratación pone de relieve las "prioridades" del Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido, que de su lado se defiende alegando que esta actuación no ha sido "la primera" del Equipo de Gobierno y que se trata de una "promesa electoral" a la que ya le "tocaba" convertirse en realidad.
El contrato correspondiente al alumbrado público del entorno de la plaza de la Alfalfa, de cualquier modo, contempla la retirada de un total de 42 puntos de luz de corte moderno actualmente situados en las mencionadas plazas y la Cuesta del Rosario y la instalación, como plena sustitución, de un total de 36 farolas de columna o murales pero siempre "de diseño en fundición" de hierro o aluminio. Igualmente, el contrato incluye la "reutilización" del material desmantelado con la instalación de "15 puntos de luz" en los accesos de la biblioteca municipal "Felipe González", ubicada en la calle Torneo.
SUSTITUCIÓN DEL MOBILIARIO URBANO
En la misma línea, porque de hecho ambas adjudicaciones fueron aprobadas por la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo celebrada el 9 de octubre, ha sido encomendado a la constructora Martín Casillas el proyecto correspondiente a "la sustitución del mobiliario urbano en las plazas de Jesús de la Pasión, Pescadería, Alfalfa y la calle Augusto Plasencia". El proyecto técnico, recogido por Europa Press, alude a la "reordenación del mobiliario" de estos espacios con la "elección de un diseño más acorde con el entorno, sin provocar rupturas y contrastes". Así, se plantea la sustitución de los bancos existentes por otros "constituidos por asientos de piedra caliza y respaldos de hierro forjado" como los que pueblan las plazas de Virgen de los Reyes o de la Contratación.
Para ello, por cierto, se prevé "recuperar los respaldos de hierro existentes en el almacén municipal procedentes de los bancos de características similares que ocuparon la Plaza de la Encarnación, hasta la última actuación". Para otros espacios como la calle Jesús de las Tres Caídas, o el último tramo de la calle Cuesta del Rosario, la embocadura de la calle Luchana, la calle Ángel garcía Camacho y la Calle Pérez Galdos, se propone la colocación de "marmolillos modelo municipal de hierro", toda vez que el proyecto contempla además la instalación de marmolillos específicos para "proteger la plaza de la Pescadería de las invasiones" del tráfico.