La Fiscalía de Sevilla ha pedido al juzgado que archive la supuesta confesión de Eusebio Gaviño, el empresario condenado en el caso Camas de soborno a una concejal, por su falta de credibilidad y porque los delitos que denuncia están prescritos hace varios años.
El juzgado de instrucción 2, que investigó el pago de 12.000 euros a una exconcejal de Camas (Sevilla) para comprar su voto, había pedido a la Fiscalía que se pronunciase sobre la supuesta confesión de Gaviño, quien en un acta notarial acusó al PP y al PSOE y defendió la "absoluta inocencia" de Agustín Pavón (IU), entonces alcalde de esa localidad sevillana y también condenado.
La denuncia fue presentada por un catedrático a quien Gaviño pidió que redactase su confesión, que llegó a estar preparada en forma de Acta de Manifestaciones ante notario, si bien finalmente el empresario no la firmó cuando había sido citado, los pasados 13 y 16 de agosto.
En dicha acta, Gaviño afirmaba que confesaba "en descargo de su conciencia", se declaraba "arrepentido activo" y "pleno colaborador de la Justicia" tras haber sido "un títere en manos de políticos corruptos de todos los colores y de empresarios de gran calado".
Gaviño está condenado a un año y dos meses de cárcel por entregar, en el año 2006, un sobre con 12.000 euros a la exconcejal de IU en Camas (Sevilla) Carmen Lobo para comprar su voto, en una sentencia que también condenó a Pavón, al exconcejal del PP Antonio Enrique Fraile y al exconcejal del PA José del Castillo.
En el acta aportada ahora, Gaviño implicó a numerosos cargos públicos del PP como Aureliano Lucas, entonces concejal en Castilleja de Guzmán (Sevilla), quien le pidió que se entrevistase con un intermediario de la concejal que iba a ser sobornada y le dijo que "si éste te pide un regalito, tú se lo das y luego desde el Partido Popular te lo compensaremos" puesto que "detrás está gente muy fuerte del PP".
También implicó a Antonio Rivas (PSOE), exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla y exalcalde de Camas, con quien se reunió en una cafetería, le confirmó el pago de 12.000 euros y le dijo, presuntamente, "sigue por ese camino y yo por detrás te podré ayudar".
"Nosotros entre todos nos encargaremos de manipular al alcalde", afirmó supuestamente Rivas en referencia a Pavón.
La nueva denuncia fue presentada a la Fiscalía de Sevilla en septiembre, ésta lo remitió al juzgado que investigó el caso y ahora el juez ha pedido al fiscal que se pronuncie sobre su contenido.
Fuentes del caso han informado a Efe de que la Fiscalía ha pedido al juzgado que archive la denuncia ya que se trata de hechos de septiembre de 2006 y el delito de cohecho que se investigaría prescribe a los cinco años.
Más prescrito aún estaría el presunto delito de coacciones que supuestamente sufrió Gaviño por parte de cargos del PP que acudieron a visitarlo a su casa tras ser detenido y declarar ante la Policía.
La Fiscalía de Sevilla argumenta además la falta de credibilidad del empresario puesto que sus acusaciones no son nuevas y ya las expuso en el juicio celebrado ante un jurado popular en noviembre de 2012.