La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha remitido a la juez Mercedes Alaya un atestado donde concluye que el grupo inmobiliario Noga recibió compensaciones del Ayuntamiento para no impugnar la venta de terrenos de Mercasevilla, para lo que presentaron la mejor oferta pero no ganaron.
El atestado, al que ha tenido acceso Efe, señala que las compensaciones las recibieron en el 2006, cuando gobernaba Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), gracias a un acuerdo que firmaron con la Gerencia de Urbanismo en el que votaron a favor, entre otros, el alcalde y el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo.
El acuerdo permitía prorrogar ocho años la posibilidad de construir 2.161 viviendas en 36 parcelas de Sevilla Este, lo que evitaba que pasaran al listado de solares ruinosos y además luego estarían en situación de venta forzosa.
Para el concurso de suelos de Mercasevilla, Noga presentó una oferta de 106 millones frente a los 158 de Sanma, que fue la empresa ganadora.
La UCO subraya que el convenio entre Noga y Urbanismo suponía un "gran beneficio" para la empresa y se firmó en fechas próximas a la adjudicación de suelos de Mercasevilla como "compensación" por no resultar los ganadores en este proceso.
El atestado de la Guardia Civil responde a las indagaciones que en este sentido le había pedido la juez el pasado 31 de julio.