Los vecinos de la zona sevillana de Su Eminencia se encuentran a la espera de que se produzca una reunión con el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, que prevén que se concrete la próxima semana, con el objetivo de analizar la situación del plan integral para la zona en mayo de 2013 y abordar su relanzamiento, especialmente con actuaciones en el ámbito social.
El presidente de la Asociación de Vecinos Entrelindes de Su Eminencia y coordinador del plan, Alberto Sobrino, ha explicado a Europa Press que actualmente el plan se encuentra "un poco parado" a la espera de ver los presupuestos municipales para 2014 y de concretar una reunión con el alcalde para determinar las actuaciones a desarrollar.
Así, señala que lo "más urgente" en estos momentos es abordar el desarrollo de iniciativas sociales y de formación para el empleo en la zona, apuntando a la puesta en marcha, por ejemplo, de guarderías "para ayudar a las familias a buscar trabajo" o actuaciones para favorecer la formación y empleabilidad de los jóvenes parados, entre otros.
"La crisis ha supuesto además un tremendo varapalo en la zona", lamenta, indicando que en el barrio se están llevando a cabo iniciativas solidarias para intentar paliar sus efectos, como una carrera popular que contó con 900 participantes y consiguió recoger hace un mes más de 1.700 kilos de alimentos, permitiendo dar comida a 21 familias de forma directa y a 130 personas en comedores sociales. De este modo, insiste en que los vecinos no descartan que se acometan actuaciones en infraestructuras, como la SE-30, pero "lo verdaderamente urgente es el mantenimiento de los vecinos".
En este marco, cabe recordar que la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó a principios de marzo de 2013 el documento correspondiente al nuevo Plan Integral Comunitario destinado a regenerar y mejorar el entorno del barrio de La Plata, también conocido como 'Su Eminencia'. Se trata de una iniciativa liderada por la propia asociación de vecinos Su Eminencia y que aspira a cosechar la "colaboración activa" de otras administraciones, además de la del Consistorio hispalense.
El documento aprobado contempla un "conjunto de actuaciones y medidas que permitan la regeneración social y el desarrollo de la comunidad, posibilitando su integración completa en todos los ámbitos ciudadanos, con la realización de acciones dirigidas a mejorar sustantivamente la situación sociolaboral, de infraestructuras y de equipamientos públicos", figura en el acta del acuerdo, recogida por Europa Press.
Las actuaciones recogidas en este plan, así, se estructuran en torno a las mejoras urbanísticas y de movilidad, el empleo, la seguridad y la convivencia cívica y los asuntos sociales, la cultura y los deportes.