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Jueves 14/11/2024
 
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Sevilla

La junta de acreedores de Alestis aprueba el convenio con un apoyo del 90%

La junta de acreedores de Alestis Aerospace ha aprobado hoy, con un 90 % de apoyo, el convenio de acreedores planteado por el grupo aeronáutico andaluz, en concurso en mayo de 2012, con lo que garantiza su actividad futura

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  • Trabajadores de Alestis -

La junta de acreedores de Alestis Aerospace ha aprobado hoy, con un 90 % de apoyo, el convenio de acreedores planteado por el grupo aeronáutico andaluz, en concurso desde mayo de 2012, con lo que garantiza su actividad futura y aleja el fantasma de la liquidación.

El convenio prevé pagar toda la deuda contraída con sus acreedores, de 284 millones de euros, en un plazo de siete años, sin necesidad de hacer quitas, han informado fuentes empresariales.

Este acuerdo está vinculado a los cambios en el accionariado de Alestis, que se abordarán en el consejo de administración convocado para mañana y que pasan por la salida de la Junta de Andalucía a través de la Agencia IDEA, que tiene el 21,4 % del accionariado, en un plazo máximo de un año y la entrada de la SEPI en el capital, que es la principal acreedora del grupo aeronáutico andaluz de primer nivel (Tier1).

Alestis iniciará una nueva etapa de la mano de Airbus, que es el principal cliente del grupo andaluz en el que posee un 1,7 %, y pasará a controlar más del 50 % al haber comprometido la adquisición de las acciones del grupo Alcor (38,1 %) y CaixaBank (16,7 %) -el accionariado lo completan Unicaja, con el 16 % del capital-.

De hecho, Airbus tomó las riendas de Alestis a mediados de 2012 a raíz de los problemas financieros que amenazaban la ejecución de los programas aeronáuticos que Airbus le tiene adjudicados, entre ellos el cono de cola y la "belly fairing" (panza) del A350.

En un comunicado enviado hoy a la plantilla, el consejero delegado de Alestis, Francisco Javier Díaz Gil, ha destacado que Airbus se compromete a refinanciar a Alestis a través de la devolución anticipada de los costes no recurrentes del A350, hasta un total aproximado de 175 millones de euros.

Además, ha subrayado que la aprobación del concurso voluntario de acreedores "permite alejar de una forma definitiva el fantasma de la liquidación" y ha garantizado que Alestis va a entrar en una etapa de funcionamiento normalizado a través de sus órganos de gobierno, incluyendo al consejo de administración, comité de dirección y representación social "sin intervención de elementos externos".

Según el consejero delegado, la aprobación del convenio "da una nueva oportunidad" a la compañía, aunque recuerda a los trabajadores que los compromisos adquiridos obligan "proseguir con la reestructuración industrial y de organización iniciada tras la aprobación del plan de viabilidad para poder superarlos".

Ha emplazado a los trabajadores "no sólo a luchar por sobrevivir, sino a ser capaces de crecer dentro de un sector altamente competitivo y con unas expectativas de facturación muy optimistas" afrontando los desafíos para hacer rentable la empresa y el mantenimiento de las entregas de los programas en calidad y plazo a los clientes.

Asimismo, el consejero delegado ha agradecido a los trabajadores su "compromiso durante todos estos meses de inquietud, que ha sido fundamental para llegar hasta aquí y que a buen seguro será determinante a la hora de afrontar los próximos meses y años".

Alestis Aerospace podría volver operar con toda normalidad, y sin administración concursal, en torno a un mes más tarde, una vez cumplido los plazos legales habituales en este tipo de procesos.

La delicada situación financiera llevó a Alestis a presentar un ERE en noviembre de 2012, acordado con los sindicatos, para despedir a 179 trabajadores y prejubilar a 55, con lo que la plantilla del grupo en las plantas que tiene en España (Madrid, Sevilla, Puerto Real, Puerto de Santa María y Vitoria) y en Brasil se eleva a unos 1.500 empleados.

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