El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, junto con la concejal Susana López, ha propuesto un plan de apoyo al sector de los vendedores de prensa tras haber mantenido una reunión esta semana con la Agrupación de Vendedores de Prensa ante la "grave situación" que atraviesa sector, en el que se han producido "más de 50 cierres en los últimos años".
Según ha informado el PSOE en una nota, además del "incremento de la presión fiscal experimentado en los últimos años", los profesionales de este sector han trasladado al Grupo Socialista "la necesidad de mantener una interlocución constante con el Consistorio hispalense, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP)".
Por estos motivos, el Grupo Socialista presentará una moción de urgencia en el próximo Pleno en la que se solicita, en primer lugar, "la modificación de la ordenanza que regula a los quioscos de prensa, chucherías y flores para favorecer la diversificación de los establecimientos de venta de prensa". "Es una línea que ya han seguido otros ayuntamientos como el de Córdoba o Madrid y se trata de realizar una revisión de acuerdo con el sector para incrementar sus posibilidades de negocio", ha explicado el portavoz socialista.
En segundo lugar, el PSOE reclama que se mantenga una "interlocución fluida" con el sector que "evite que se conozcan a través de los medios de comunicación promociones como la puesta en marcha para favorecer la compra de títulos de transporte público a través de Internet". Para Espadas, la campaña de Tussam a través de Internet "es positiva", pero "deben ponerse en marcha medidas similares con los quioscos de la ciudad". "Se pueden alternar estas campañas para evitar que esto derive en que los vendedores de prensa pierdan otra opción más de negocio", ha apuntado.
Por último, y ante el cierre de "decenas" de quioscos en los últimos años, el portavoz socialista ha solicitado al gobierno de Zoido que "elabore un mapa de los 151 puestos de venta de prensa que existen en la ciudad y que se establezca un plan para poner en valor los quioscos que estén vacíos y favorecer la reubicación de aquellos que puedan tener más opciones en otros puntos de la ciudad". Según ha precisado, se trata de "diseñar una actuación consensuada que evite que continúe la destrucción de puestos de trabajo en el sector".
En este sentido, Espadas ha recordado que en las enmiendas a las ordenanzas fiscales de este año, el PSOE ya registró una propuesta que "fue rechazada por el gobierno del PP" para "atenuar la presión fiscal sobre los quioscos de venta de prensa y chucherías a través de una modelo de cobros de la tasa por ocupación de la vía pública en función de los ingresos y no sólo de los metros cuadrados".