El tiempo en: Ayamonte
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Ciudad de ajustes hipotecarios

Según el INE, Sevilla es la segunda provincia de Andalucía con el numero de hipotecas sobre fincas urbanas más elevado en 2013

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Viviendas -

Había muchos esperando este momento. Con los precios de las viviendas más bajos que nunca  los sevillanos han querido aprovechar la ocasión. Al menos eso reflejan los datos del  último estudio de Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sevilla es la segunda provincia andaluza, por detrás de Cádiz, que más hipotecas sobre fincas urbanas ha registrado en noviembre de 2013. Unos 738 inmuebles sevillanos que, junto con el resto de viviendas andaluzas, han llevado a la comunidad a liderar el número de hipotecas en España. Aun así, el mercado inmobiliario sigue en ‘stand by’ y la tasa de variación interanual continúa siendo negativa en España, Andalucía y Sevilla.

El director del Gabinete de Estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias, ha dado respuestas a estos datos en una estricta radiografía de la vivienda de la capital hipalense.

El hecho de que Andalucía sea la comunidad más poblada de España es solo, para Gandarias, uno de los factores del liderazgo. “Es la que más extranjeros residentes tiene y además demandan en las zonas de costa  y en la capital”. El director asegura que hay más hipotecas en Sevilla porque los precios se han ajustado más que en otras provincias: “Se tiende a necesitar más esas hipotecas”, dice.

En cuanto a precios, el director señala que Sevilla han bajado un 13,3% de finales de 2012 a finales de 2013. Este dato está por encima de la media nacional, donde el valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas en España alcanza los 2.453,3 millones de euros, un 26,8% menos que en noviembre de 2012.

Asegura Gandarias que la capital hispalense es una ciudad de repuntes. “No podemos hablar de mínimos históricos. Las cifras y precios de inmuebles  hipotecados en Sevilla han sufrido siempre altibajos y  se ajustan según se necesiten. Aun así, en comparación con otros años, los datos siguen siendo muy bajos. Antes de la crisis, en Sevilla a finales de 2007n se concedieron 3.839 hipotecas sobre fincas urbanas, tres mil más que en 2013”.

El directivo de Pisos.com señala además que la tendencia en Sevilla es que los precios de venta sigan bajando de una forma moderada. “Alrededor de un 0,5% cada mes”. En cuanto a los alquileres en Sevilla, Gandarias aclara que, por lo general, la compraventa suele prevalecer frente al alquiler. “Pero Sevilla es una ciudad de estudiantes universitarios y eso hace que los alquileres estén cobrando cada vez más importancia. El alquiler -afirma- cada vez se demanda más como una alternativa a la compra”. En cuanto al precio de los alquileres, el directivo de Estudios de Pisos.com asegura que han bajado un 6,96% desde finales de 2012 al último trimestre de 2013. Menos de la mitad que el año anterior.

Camas, la más afectada
Los datos que maneja la consultora inmobiliaria  Tinsa no distan mucho de los ofrecidos por Pisos.com. El precio de la vivienda en Sevilla acumula un descenso de un 42,1 % desde el comienzo de la crisis. Dentro de la provincia, la localidad de Camas fue la más afectada, con un descenso del 46,8%. En el otro extremo se situaron Tomares, con un 33,4%, precedida por Utrera, con un 34,8%. El informe de Tinsa analiza también cómo la necesidad de vivienda ha disminuido, al menos hasta 2015, en que se prevé una demanda en torno a las 100.000 unidades. En este escenario de salida y cambio de ciclo, los datos del informe advierten que será necesario iniciar nuevas viviendas en el segundo semestre de 2015 para atender la nueva demanda que empiece a producirse a partir de 2017.

Torre Pelli condicionará el precio
Tinsa también ha revelado que la consolidación de la salida de la crisis puede influir en el mercado de oficinas. Esto supondría una mayor actividad empresarial y, por tanto, una mayor ocupación de estos espacios. La evolución del precio en Sevilla estará muy influenciada por la salida al mercado de los más de sesenta mil metros cuadrados de la Torre Pelli. Además, destaca el informe de la consultora que en Sevilla no se están produciendo nuevas aperturas de centros, ni locales nuevos (salvo en Pinomontano). Se detecta cierta demanda de inversión en locales alquilados, sobre todo en el centro histórico y centros comerciales muy consolidados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN