El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz, ha manifestado este martes que unos 200 edificios municipales deberían ser sometidos a la Inspección Técnica de Edificios como consecuencia de su "antigüedad", explicando que los socialistas elevarán una serie de preguntas a la Gerencia de Urbanismo ante la decisión del Gobierno local hispalense de no someter a esta inspección a los edificios de su propiedad.
Este mismo martes, el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), descartaba "inconvenientes" en el mantenimiento de los edificios municipales, desligándolos así de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) porque "tienen controles concretos".
Antonio Muñoz, en ese sentido, señala en un comunicado que "es evidente que no es que el Gobierno local tenga una doble vara de medir con la obligatoriedad o no de pasar la ITE en los edificios municipales frente a otros edificios públicos o privados, sino que desde dentro del propio Gobierno, dos tenientes de alcalde no terminan de aclararse en un asunto por el que no se puede pasar de puntillas, ya que estamos hablando del deber de conservación de edificios históricos que, en muchos casos, no superarían un simple examen visual".
Por ello, el Grupo Socialista planteará este miércoles en la Gerencia de Urbanismo "un listado de preguntas destinadas a esclarecer cuál es el criterio que prevalece y, por tanto, quién del Gobierno está haciendo una lectura parcial e interesada de la ordenanza".
"En la disparidad de versiones públicas que da el Gobierno al respecto se esconde alguna responsabilidad o de Urbanismo o de Hacienda. No cabe más confusión al respecto; hace falta transparencia y claridad, como claro lo tienen los propietarios de viviendas que están obligados a pasar la ITE, a los que el Ayuntamiento informa rigurosamente y para los que Zoido ha creado una nueva tasa por expedición de documentos que grabe aún más el gasto que supone el informe técnico y la ejecución de las reparaciones que en su caso haya que hacer".
A su juicio, "hay más de 200 edificios municipales que, por antigüedad, estarían en condiciones de pasar la ITE", extremo que el PSOE elevará a la Gerencia de Urbanismo.