El emprendimiento social devuelve al sistema el 64% del dinero invertido

Publicado: 23/03/2014
El director general de Macrosad, Andrés Rodríguez, insiste en que el emprendimiento social puede dar solución al fenómeno del envejecimiento y, a la vez, contribuye a crear un modelo económico más sostenido
De cada euro que las administraciones dedican a políticas de envejecimiento activo, el emprendimiento social devuelve al sistema vía impuestos y participación, 0,64 céntimos. Ésta es una de las conclusiones a las que se ha llegado estos días en el Primer Encuentro de sobre Envejecimiento y Dependencia: enfoque y actuaciones para el paradigma actual” en Castilleja de la Cuesta (Sevilla).

El director general de Macrosad, Grupo Empresarial Coopertativo, Andrés Rodríguez, explica a modo de balance que una de las conclusiones a la que se ha llegado en el encuentro es que el emprendimiento social “puede dar soluciones al fenómeno del envejecimiento” a través de una nueva forma de empresa creativa “que contribuye a tener un modelo económico más sostenido”.

Durante los tres días en los que se ha desarrollado el encuentro, han participado 200 personas entre usuarios y familiares y 60 profesionales (algunos de ellos cuidadores no formales), que han sentado las bases de un nuevo modelo que apuesta por el envejecimiento activo ante los problemas de la nueva pirámide poblacional, en la que cada vez tiene más peso la tercera y la nueva cuarta edad.

Rodríguez recuerda que en países centroeuropeos las economías son más estables gracias a un modelo en el que el emprendimiento social está arraigado y contribuye a devolver el gasto que las inversiones en servicios generan. “El envejecimiento es un hecho biológico. Todos envejecemos en todo momento y es necesario comprender que existe una cuarta edad que va a precisar una alta intensidad de cuidados”, añade. Por ello apuesta por mantener los servicios, como el de la dependencia, para dar respuesta a situaciones de cronicidad con perfiles pluripatológicos.

Otras de las conclusiones a las que ha llegado el encuentro es que existe un nuevo modelo de crecimiento en el que “el talento sustituirá al capital y la tecnología al factor tiempo”. Andrés Rodríguez mantiene que dentro de poco se hablará más del factor tiempo que del factor trabajo. “Es necesario comenzar a trabajar por resultados”, añade.

“Andalucía debe decidir que sociedad quiere y apostar por un envejecimiento activo y digno, porque los mayores lo van a exigir”, apostilla el director general de Macrosad, que considera que este primer encuentro en el que se ha debatido sobre el presente y el futuro de las personas mayores nace con vocación anual, como una herramienta para poner en contacto a todo el sector público y privado.
 

Macrosad

El primer Encuentro Regional sobre Envejecimiento y Dependencia ha sido organizado por Macrosad Grupo Empresarial Coopertativo y por el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Sevilla, Ayuntamiento del Aljarafe, organizaciones sectoriales y profesionales del ámbito público y privado.

El director general de Macrosad, Andrés Rodríguez, recuerda que el Grupo Empresarial Cooperativo cuenta con una plantillas de unos 1.500 empleados, unas puntaciones en torno a 8,5 - 8,9 (sobre 10) de satisfacción de sus clientes, y una contribución al erario público de 5 millones de euros. Macrosad fue fundada en 1994 y el año pasado atendió a 6.700 usuarios andaluces. La filosofía que inspira a Macrosad, empresa líder en el sector andaluz de envejecimiento y dependencia, esta basada en su propia experiencia y en el conocimiento de su caudal humano.

Como entidad de economía social entiende que sus prioridades deben ser la generación de empleo saludable y la creación de riqueza, así como la generación de conocimiento en el campo de los Servicios Sociales, teniendo como pilar básico de su trabajo la innovación.

© Copyright 2024 Andalucía Información