Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla; CCOO, UGT, CSIF, el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) y el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) han convocado para el próximo viernes una manifestación desde la plaza de la Encarnación hasta el propio Consistorio hispalense, ante la posibilidad de que la "interpretación" que hace el Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP) de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, derive en un "cierre en cascada" de los programas y servicios cofinanciados junto a la Administración autonómica.
Todo se enmarca en la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Merced a la nueva regulación, que incide especialmente en las competencias de los ayuntamientos, el Consistorio hispalense paralizó en principio el comienzo de tres escuelas taller cofinanciadas junto con la Administración autonómica, pues la Intervención General había emitido un reparo al expediente de contratación de los monitores de estas escuelas taller, bajo la premisa de que la nueva regulación de la administración local no permite librar fondos municipales para equiparar sus salarios a los del convenio colectivo del Consistorio.
Las escuelas taller, no obstante, pudieron comenzar con sus monitores incluidos al decidir el Gobierno municipal levantar el reparo de la Intervención General. Ahora, el Gobierno local del PP ha anunciado que los cinco dispositivos de ayuda a la inserción laboral que gestiona conforme al programa autonómico Andalucía Orienta, gracias al cual la Junta financia la mayor parte de estos recursos, no serán renovados una vez finalice la edición en curso el 21 de abril y el dispositivo de esta naturaleza que se planeaba instalar en Torreblanca ni siquiera nacerá. Según el Gobierno local, pese a que la petición de subvención se remonta a agosto de 2013, no fue aprobada "hasta el 10 de diciembre" y la reforma de la Administración local, en vigor desde enero, impide que el Ayuntamiento cofinancie estos dispositivos.
SE TEME UN "CIERRE EN CASCADA" DE SERVICIOS
Ante esta tesitura, los representantes de los cinco sindicatos del Ayuntamiento hispalense han celebrado una rueda de prensa para manifestar su temor ante la posibilidad de que la "interpretación" que el Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido hace de la nueva regulación de la Administración local se traduzca en un "cierre en cascada" de los programas y servicios cofinanciados con la Junta de Andalucía. Según ha explicado a Europa Press Manuel Loza (CCOO), presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, el Consistorio mantendría también bloqueados las actuaciones cofinanciadas junto a la Administración autonómica en el marco de los programas de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPE) y de Dinamización Prelaboral para la Transición al Empleo (EDEM).
Los sindicatos, en ese sentido, temen que programas y servicios en materia de lucha contra la drogodependencia o juventud corran la misma suerte que los dispositivos del programa 'Andalucía Orienta' y "poco a poco, vayan cayendo, uno tras otro, en un cierre en cascada" de estos programas y servicios cofinanciados entre el Ayuntamiento hispalense y la Administración local, extremo que tiene sus consecuencias tanto "en los servicios que se presta, como en el empleo". Al respecto, Loza ha recordado que las listas del desempleo sumaban en Sevilla 91.925 personas al cerrar el pasado mes de marzo.
El presidente del comité de empresa, en ese sentido, avisa de las diferentes "interpretaciones" de la ley de reforma local y pone de manifiesto que otros municipios siguen adelante con los programas cofinanciados con la Junta de Andalucía. "Hay fórmulas para continuar con estos servicios y programas y el Ayuntamiento, al contar con informes favorables en materia de sostenibilidad financiera y no incurrir en duplicidad de funciones respecto a la Junta de Andalucía, cumple las condiciones legales para seguir adelante con ellos", dice Loza.
De cualquier modo, ha anunciado que para reclamar al Gobierno municipal "voluntad política" y solución a este conflicto, los sindicatos han convocado una manifestación desde la plaza de la Encarnación hasta el Ayuntamiento a las 13,00 horas del viernes. "Será el viernes de dolores del empleo público", ha enfatizado.