El juez de Cazalla de la Sierra (Sevilla) ha archivado la causa contra Manuel Meléndez (PA), alcalde de la localidad sevillana de El Pedroso, al no considerar demostrada una veintena de actos de hostigamiento a un policía local, entre ellos el de obligarle a lavarle el coche.
Según ha informado Meléndez a Efe, el juez ha archivado la causa porque no se ha demostrado el trato degradante denunciado y los propios testigos aportados por el policía no corroboraron su versión de los hechos.
Meléndez fue denunciado por un presunto delito contra la integridad moral contra el agente J.M.P.S., a quien supuestamente ordenaba lavarle el coche, le quitó su colección de gorras, le retiró el arma reglamentaria, le cambió de turno de trabajo para aislarlo de sus compañeros y le negó prendas del uniforme.
El alcalde ha indicado a Efe que es cierto que retiró el arma al agente, pero lo hizo después de que éste le confesara que tenía problemas psicológicos, y ha indicado que su abogado aportó al juez facturas que demostraron que es falsa la acusación de negarle prendas del uniforme que necesitaba.
El alcalde ha atribuido la denuncia a "una persecución contra su persona por parte del PSOE", ya que la esposa del policía denunciante es militante de ese partido, y a su juicio con estas acciones "intentan ganar en el juzgado lo que no consiguen en las urnas".
Ha destacado que se trata de la segunda ocasión en que el caso es sobreseído, ya que un primer auto de archivo fue recurrido por la Fiscalía y por el agente denunciante para practicar más pruebas.
El archivo se ha dictado después de que Meléndez compareciera ante el juez el pasado 25 de marzo, cuando aseguró que no tuvo con el denunciante un trato diferente al resto del cuerpo y atribuyó los hechos a que los integrantes de la Policía Local "no se llevan bien".
Meléndez únicamente reconoció que obligó al policía denunciante a quitarse los galones de oficial jefe "porque su categoría es solo de oficial" y, sobre la acusación de haber obligado a J.M.P.S. a lavarle el coche, respondió que "no tiene coche, porque se mueve con el de su mujer".
El alcalde negó haber obligado al denunciante a trabajar de noche en la calle ya que él no es quien hace los cuadrantes de trabajo y, en cualquier caso, afirmó que si el agente tuvo que prestar servicio donde hubiese un altercado, "ningún lugar de El Pedroso puede ser tenido como peligroso".
Muchos ciudadanos le han pedido que la Policía Local haga trabajo a pie, aseguró el alcalde al juez, por lo que dictó la correspondiente orden "no solo al denunciante, sino a todos los miembros del cuerpo".