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El consejo del Consorcio de Transporte deja sobre la mesa que los municipios se pronuncien sobre su continuidad

Su continuidad está en el aire

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El consejo de administración del Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla, participado por la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y 45 municipios de la aglomeración urbana, ha aprobado este martes, con el voto a favor de los representantes institucionales pertenecientes al PSOE y al PP, y la abstención de los representantes institucionales pertenecientes a IU-CA, dejar sobre la mesa el único punto del orden del día de la sesión, que instaría a los ayuntamientos consorcionados a pronunciarse sobre su permanencia o no en dicho organismo a cuenta de la incidencia de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

   Según las fuentes consultadas por Europa Press, la sesión celebrada este martes por el consejo de administración del Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla ha contado con un único punto del orden del día, que no era otro que pedir a los ayuntamientos consorciados que, ante la incidencia de la denominada reforma local en los ámbitos competenciales, acordasen en sus plenos su continuidad o no en este organismo marcado en los últimos tiempos por las dificultades económicas.

   Y es que debemos recordar que en julio de 2012, el consejo de administración del Consorcio Metropolitano de Transportes aprobó un plan económico y financiero destinado a equilibrar las castigadas cuentas de la entidad, cuya deuda ascendía entonces a unos nueve millones de euros, promoviendo después reducciones de horarios en 21 de sus 56 rutas.

   Recientemente, la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por IU-CA, anunciaba una transferencia extraordinaria de 5,6 millones de euros al Consorcio para atender sus necesidades de financiación. De cualquier modo, la propuesta de la Presidencia del Consorcio, ostentada por IU-CA al controlar la Consejería de Fomento y Vivienda, ha despertado un intenso debate porque los ayuntamientos carecerían de información exhaustiva sobre las consecuencias económicas y prácticas de la decisión de permanecer o no en el Consorcio, según han manifestado a Europa Press algunos de los representantes municipales presentes en la reunión.

   Dado el caso, con el voto a favor de los representantes institucionales pertenecientes al PSOE y al PP, y la abstención de los representantes institucionales pertenecientes a IU-CA, ha sido acordado dejar sobre la mesa el único punto del orden del día y abrir un periodo de "reflexión" de 15 días al objeto de que el Consorcio proporcione a los ayuntamientos la información necesaria, tras lo cual se celebrará una nueva sesión del consejo de administración.

   Las reacciones, de todas formas, no se han hecho esperar. El alcalde de Camas, Rafael Recio (PSOE), ha enviado a la Presidencia del Consorcio una carta en la que lamenta que tras "recortes en el servicio de transportes que a municipios como al que represento han generado un notable malestar entre la ciudadanía", así como "quejas de usuarios y usuarias", se incluya "la salida de municipios en la agenda del debate político", defendiendo así "un transporte público metropolitano mancomunado, dirigido y reforzado para la administración autonómica".
 

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