La Obra Social La Caixa ha concedido ayudas por valor 177.980 euros a diez proyectos en la provincia de Sevilla destinados a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas que sufren discapacidad, las afectadas por alguna enfermedad o en situación de dependencia, con especial atención a la tercera edad.
Según ha informado la entidad en una nota, esta aportación corresponde a la primera convocatoria 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social La Caixa y que este año prevé destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica.
Entre los proyectos seleccionados en la provincia de Sevilla destacan un programa de atención integral dirigido a niños y jóvenes con discapacidad que residen en el entorno rural, impulsado por la Fundación para el Trabajo, la Asistencia y Superación de Barreras; y un servicio de atención infantil temprana des de el enfoque de la inteligencia emocional, promovido por la Asociación de Padres y Madres de Personas con Discapacidad Intelectual y Sensorial La Raíz.
Además, se encuentra un programa de la Fundación Montetabor que pretende mejorar la calidad de vida de personas mayores a través de la intervención asistida con perros; y un proyecto de atención personalizada para enfermos de fibromialgia, impulsado por la Asociación de Fibromialgia de Sevilla.
Así, señala que el objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.
Esta convocatoria tendrá como beneficiarias finales más de 62.700 personas de toda España con discapacidad o que por razones de envejecimiento o enfermedad sufren el deterioro de las capacidades y de la salud, ya sea física o mental. De los 1.346 proyectos presentados han sido seleccionados 198 con una aportación total de 3.972.270 euros. Los proyectos seleccionados se distribuyen por colectivos con discapacidad (100), personas que padecen una enfermedad (45), colectivos en situaciones de dependencia derivadas del envejecimiento (31) y personas con problemas de salud mental (22).
La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.
El presidente de La Caixa y de la Obra Social La Caixa, Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria y ha reiterado el firme compromiso de la entidad para continuar dando apoyo a los colectivos más desfavorecidos. "Nuestro objetivo es ayudar a construir una sociedad más justa, igualitaria e integradora donde las personas más vulnerables encuentren oportunidades para mejorar su calidad de vida", ha señalado.