El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, otorgará de nuevo este año una subvención de un total de 114.377,43 euros para el desarrollo del proyecto centro de día de menores 'María Ráfols' que lleva a cabo la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana.
Según ha informado el Consistorio hispalense en un comunicado, la concejal delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores De Pablo-Blanco, ha explicado que el objeto del convenio es la colaboración entre las partes en materia de atención al sector de población de menores de San José de Palmete a través de este proyecto, contando entre sus objetivos principales ofrecer una alternativa educativa para fomentar el desarrollo integral y social de los menores para paralelamente llevar a cabo un trabajo de intervención con las familias.
De esta manera, este proyecto incluye servicios como la atención integral, especialmente socioeducativa, en las áreas de alimentación, salud e higiene, apoyo escolar y talleres, socialización y eliminación de conflictos y de familia, con actividades dentro y fuera del centro.
Así, el número de plazas asciende a 19 menores, con edades comprendidas entre cinco y 16 años, desarrollándose la atención en horario de 14 a 21 horas, de lunes a viernes, sin perjuicio de la flexibilidad que resulte necesaria.
Además, cuenta entre sus objetivos con los menores, el desarrollo personal e intelectual, potenciar las actitudes personales y colectivas especialmente de respeto, desarrollo de la autonomía, interiorización de las normas sociales y el desarrollo de las habilidades sociales que potencien también su autoestima, potenciar hábitos saludables, fomentar la integración en el ámbito territorial, valorando también el ocio y tiempo libre, así como estableciendo vías continuas de comunicación, colaboración y diálogo, ha detallado De Pablo-Blanco.
Los menores asisten al centro a lo largo de todo el año en horario de 14 a 21 horas, de lunes a viernes, incluyéndose las siguientes actividades: almuerzo, juegos y actividades libres, apoyo escolar, talleres, duchas al término de la realización de los deberes y para los menores que así lo requieran, merienda-cena, recogida del centro y salida. El horario del centro es flexible, pudiendo modificarse por circunstancias o necesidades de los menores, y realizándose en horario de mañana durante las vacaciones escolares.
Estas actividades están relacionadas por tanto con las áreas de alimentación, salud, higiene y cuidado del medioambiente, apoyo escolar, socialización y resolución de conflictos y familias. La subvención se le paga de forma fraccionada, abonándose el 75 por ciento de la misma, por importe de 85.783,07 euros, a la firma del convenio, ya firmado, y el 25 por ciento restante, que asciende a 28.594,36 euros, una vez justificado el pago anterior.
La corporación local señala que el objetivo que persigue el equipo de gobierno es "ayudar a todos aquellos colectivos que más lo necesitan". "Prueba de ello es el incremento del presupuesto en siete millones de euros que con mucho esfuerzo se realizó el año pasado y se ha vuelto a incrementar en la presente anualidad", ha indicado la delegada de Familia y Asuntos Sociales.
En este sentido, ha indicado que "este incremento de presupuesto, destinado a un Plan Especial de Apoyo Social, representa la gran apuesta del gobierno de la ciudad en los presupuestos de 2013 y 2014 por los asuntos sociales". "Con ello pretendemos dar respuesta a las necesidades más básicas mediante ayudas directas, prestaciones económicas o la inserción social de las familias más vulnerables, entre otras acciones", apunta.