El Interventor certifica el cumplimiento de previsiones del plan de ajuste del Ayuntamiento en segundo trimestre

Publicado: 26/07/2014
Fley: \"La Corporación cumple con los objetivos de ahorro y tiene capacidad de financiación para atender la carga del plan de pago a proveedores\"
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha tomado conocimiento de la información remitida el 15 de julio por el Interventor Municipal al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, relativa al seguimiento del Plan de Ajuste durante el segundo trimestre de 2014.

   Así, según informa en un comunicado, del contenido del Informe de Intervención se desprende, por un lado, que se cumplen los objetivos establecidos en el Plan de Ajuste durante este último trimestre, tanto las medidas de gastos e ingresos, como las demás magnitudes financieras y presupuestarias, y, por otro, que se prevé, según la proyección anual, que al cierre del ejercicio 2014 dicho cumplimiento será también efectivo.

   El Interventor destaca que "se cumplen con los objetivos establecidos en el plan de ajuste en lo que concierne al ahorro bruto y neto, pues ambos se contabilizan en términos positivos". Así, se observa que la Corporación "tiene capacidad de financiación".

   Respecto a las medidas de ingresos, los no financieros están por encima de las previsiones del Plan en un 5,68 por ciento, "lo que supone unos ingresos superiores en 45.800.000 millones con respecto a lo fijado". Papel fundamental en este sentido juega la Agencia Tributaria, destacando la labor de recaudación que lleva a cabo tanto en vía ejecutiva como voluntaria, así como del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal.

   Asimismo, el Ayuntamiento aclara, "de nuevo", que el hecho de que el Interventor disponga que los ingresos con financiación afectada pueden producir desviaciones, "no es más que decir que los datos sobre la ejecución del presupuesto, que son los datos de los que se parte para el seguimiento del plan de ajuste, sí tienen en cuenta los gastos con financiación afectada, mientras que el plan de ajuste diferenciaba los afectados y los no afectados".

   Respecto a las medidas de gastos, la diferencia entre gastos e ingresos globalmente considerados (ingresos menos gastos) es más favorable que la prevista en el plan, "a pesar de que los gastos no financieros superen los previstos en el plan"; no obstante, explica, "esto es la lógica consecuencia al tratarse de una proyección realizada sobre la ejecución del segundo trimestre, quedando seis meses de ejercicio". De hecho, se estima que los gastos no financieros a final de 2014 superarán en 19.700.000 millones, la previsión del plan.

   También apunta a un ahorro de las medidas de gasto relativas a capítulo 2 (gasto corriente) "superior al previsto en el plan". En este sentido, destacan medidas de ahorro producidas en la Gerencia Municipal de Urbanismo por supresión de alumbrado en festejos populares, gastos de publicidad y propaganda, así como otros derivados de reducción de trámites administrativos, con una proyección de 632,920 de euros. O en el Ayuntamiento, un ahorro de alquileres cifrado en una proyección anual de 284.040 de euros. En total implican un exceso de ahorro del 83,88 por ciento.

   Así, el Interventor reseña en el informe el efecto de las medidas en materia de personal, cuya proyección anual difiere de los datos del plan en 4.300.000 millones de euros. En cualquier caso, sostiene, "lo que se valora es la realidad actual en comparación con una proyección del ejercicio completo, por lo que no se trata de datos definitivos".

OTRAS MAGNITUDES

   Entretanto, el ahorro bruto del segundo trimestre es de 335.220.000, superior al previsto en el Plan de Ajuste, el cual asciende a 130.360.000 millones. Igualmente el ahorro neto (319.950.000 millones de euros) es superior a la cuantía fijada por el plan (65.530.000 millones de euros). Aun cuando se apartan en una media del 5 por ciento en la estimación de final de año con respecto a los datos del plan, "siguen siendo magnitudes positivas las previsiones de fin de 2014". Además, el ahorro neto, una vez aplicada la estimación del remanente de tesorería, se sitúa "muy positivamente" por encima de las cifras previstas en el plan.

   En cuanto al endeudamiento, aunque el Ayuntamiento no ha concertado ninguna operación de crédito a largo plazo, ni a corto, se observa una desviación de un 13,42 por ciento debido a diferentes factores. Por un lado las operaciones a corto plazo hace referencia el informe a una posible operación de tesorería por importe de 30 millones, "aunque no esté previsto concertarla pero por motivos de prudencia se ha contemplado".

   Además, en cuento a las operaciones a largo plazo, 35.130.000 millones obedecen a que "la deuda viva se ha reducido a un ritmo menor al previsto por el plan", en virtud de lo recogido en la Disposición Final Décima de la Ley 2/2012 de Presupuestos Generales del Estado 2012, que estableció que el reintegro de la PIE 2008 y 2009 podría hacerse en 120 mensualidades en lugar de las 60 inicialmente previstas. Por ello, el Ayuntamiento defiende que "es lógica esa desviación".

   Y por último concurren otros factores de menor importancia cuantitativa como son la amortización de los préstamos de tipo francés debido a la variación de los intereses.

   En todo caso, señala de reducción de carga financiera, es decir, lo que paga a los bancos, "una prioridad absoluta de este gobierno porque consideramos que el dinero es más útil en manos de los ciudadanos o en inversiones en la ciudad", apostilla el Ayuntamiento.

MENOS ENDEUDAMIENTO

   Además, la situación actual de endeudamiento del grupo Ayuntamiento a fecha de junio de 2014 es de un 60,25 por ciento sobre el 75 por ciento máximo previsto legalmente, "cumpliéndose en este sentido con las previsiones del plan de ajuste y de la legislación vigente en la materia".

   Asimismo, los datos del segundo trimestre reflejan una capacidad de financiación de 332.670.000 millones de euros y una proyección anual de 54.840.000 millones. En este caso, la proyección es inferior en 15,45 por ciento a la prevista en el plan (que prevé una capacidad de 64.870.000 millones de euros), esto se explica por "la estacionalidad de los datos, y en especial de los ingresos, en función de la recaudación y a la contabilización de éstos, y el diferente ritmo de ambas operaciones tal como indica el propio informe". A final del ejercicio se prevé cumplir "con creces" las previsiones respecto a la capacidad de financiación, asegura el Consistorio.

   En cualquier caso, recuerda que los datos que se remiten "son parciales, referidos sólo a tres meses del ejercicio, y por tanto no son reflejo de cómo va a acabar dicho ejercicio". De hecho, en materia de ingresos (que influyen en otras magnitudes como la capacidad de financiación), "no puede hacerse un estudio real de los mismos a estas alturas del ejercicio".

DEUDA COMERCIAL

   Por último, respecto a la deuda comercial, el informe refleja obligaciones pendientes de pago por importe de 33.070.000 millones, "fruto del funcionamiento normal del procedimiento de ejecución del gasto público a estas alturas del año". De ellos tan solo 6.400.000 millones corresponden al Ayuntamiento, sostiene.

   Así, explica que el periodo medio de pago se concreta en 50 días para el segundo trimestre, teniendo en cuenta que es el dato correspondiente al Ayuntamiento, que significativamente es el que gestione un mayor volumen de recursos.

   En este sentido, la concejal delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha manifestado que "de los datos del segundo trimestre de seguimiento del plan de ajuste se deduce que la Corporación cumple con los objetivos de ahorro y asimismo tiene capacidad de financiación suficiente para atender la carga financiera total incluida la derivada del plan de pago a proveedores. Es decir, los ingresos serán suficientes para soportar todos los gastos previstos, previéndose una evolución favorable de todas las magnitudes".

© Copyright 2024 Andalucía Información