El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Alaya impone una fianza civil de 1,6 millones al exdirector de Mercasevilla Fernando Mellet por los ERE

En un auto dictado el pasado 8 de septiembre, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez Mercedes Alaya impone dicha fianza civil a Mellet y declara también la responsabilidad civil subsidiaria de Mercasevilla

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alaya. -

Alaya impone al exdirector de Mercasevilla una fianza de 1,6 millones

Sevilla, 10 sep (EFE).- La juez Mercedes Alaya ha dictado un auto en el que impone al ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet una fianza de 1.650.000 de euros por su actuación en dos ERE del mercado aprobados en 2003 y 2005, para lo que actuó en "connivencia" con el "conseguidor" Juan Lanzas.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, la juez también impone una fianza de 12.359 euros a Antonio Garrido Satoyo, que fue presidente del comité de empresa de Mercasevilla, secretario de Administración de UGT de Sevilla, secretario de Política Municipal del PSOE de Baeza (Jaén) y uno de los primeros intrusos localizados en la causa.

La juez justifica la petición de fianzas para "la devolución, en la medida de lo posible, de las ingentes cantidades de dinero que de manera indiciariamente ilícita han salido del erario público".

En el auto, la juez afirma que la Junta de Andalucía pagó "irregularmente" por el ERE de Mercasevilla de 2003 un total de 4.125.000 euros, y ha declarado además la responsabilidad civil subsidiaria de la empresa respecto a la fianza de Mellet.

Tres años después de que fuera imputado, Mellet compareció el pasado 23 de abril ante la juez y se acogió a su derecho a no declarar, tras lo cual la Fiscalía Anticorrupción pidió para él una fianza civil de más de cinco millones de euros.

En su auto, la juez afirma que Mellet solicitó en octubre de 2003 un ERE que afectaba a 74 trabajadores de los 184 fijos, aunque no se formalizó ninguna subvención por las "buenas relaciones" que, a través de Lanzas, mantenía con el delegado en Sevilla de la Consejería de Empleo, Antonio Rivas, y con el director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero.

La Junta se comprometió a pagar para ese ERE, en el que fueron incluidas tres personas que no cumplían los requisitos, 5,6 millones de euros y Mercasevilla otros 601.012 euros.

Dos años después de ese ERE, Mellet remitió en "connivencia" con Lanzas otro ERE extintivo para 60 trabajadores de los 175 fijos y 35 temporales de Mercasevilla, y en ese expediente se incluyó como intruso a Garrido Santoyo.

En ese nuevo ERE, la Junta pagaría 8,8 millones de euros, que fueron autorizados por Guerrero en su último día de mandato pero que rechazó el siguiente director general, Juan Márquez, según Alaya.

La juez sostiene que Lanzas intentó incluirse en esa póliza para "cobrar las elevadas cantidades que percibía por su intermediación", comisiones que según Alaya ascendieron a 492.655,02 euros y que cobró a través de las facturas presentadas por su "hombre de paja" Juan Francisco Algarín Lamela y de la empresa Maginae Solutions, de su cuñado Ismael Sierra.

Dentro del "continuo flujo de intercambio de favores" entre Mellet y Lanzas, la juez incluye el contrato que el ex concejal socialista de Sevilla José Antonio García firmó a través de una empresa del "conseguidor", Al Andalus Mass Media Channel.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN