El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, junto a los diputados nacionales por Sevilla Ricardo Tarno y María Eugenia Romero, han defendido este miércoles los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 para la provincia, "sólo superada en inversión por otras once", unas cuentas "no expansivas, sino reales" que traen "progreso y esperanza". Así, asegura que apuestan por la obra pública "para ayudar a salir de donde estamos, con obras que "no se paralizan, sino que se mantienen", mientras que se ponen en marcha "proyectos ampliamente demandados".
En rueda de prensa, Bueno ha calificado estas cuentas como "un nuevo punto de partida, tras dos años dedicados a superar el pasado heredado", teniendo en cuenta "la apuesta y el compromiso" de Rajoy con las reivindicaciones de la provincia. "Ahora nos disponemos a ganar el futuro que nos corresponde a todos, con unos presupuestos que pisan el acelerador del progreso en la provincia, castigada y paralizada permanentemente por la Junta. Gracias al gobierno de Rajoy, los sevillanos ven crear proyectos que traen progreso y esperanza", sentencia.
Pide a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que detalle por provincias sus presupuestos "como hace el Estado", criticando las cuentas "opacas y cobardes de la Junta, que sólo pretenden tapar sus vergüenzas". "El Gobierno sí invierte en Sevilla con importantes partidas en los proyectos más estratégicos para la ciudad y sí respeta a los sevillanos desglosándolos. Gracias a él tenemos bases sólidas para afrontar la recuperación y el 2015 sin temor, aunque con cautela", concluye.
Por su parte, Tarno ha puesto en valor los más de 335,5 millones que "superan ampliamente los de los últimos años, con un Gobierno cuya ejecución presupuestaria ronda además el 80 por ciento". Detalla que Fomento contará con 206 millones, un 38,6 por ciento más que en 2014, de los que 72,4 se destinará a carreteras. Menciona la finalización del tercer carril en 2015 de la A-49; el "avance" de la SE-40, con 4,1 millones para el tramo Alcalá-Dos Hermanas; mientras que se realizará la conexión entre Cádiz y Madrid para "disminuir el tráfico de la SE-30".
También, detalla otros 32 millones para tramos como el de Dos Hermanas-Coria del Río o entre Almensilla y Espartinas, o los nueve millones para duplicar la N-IV, cuya licitación "se realizará en el primer semestre de 2015". Igualmente, apunta a la incorporación del protocolo de la SE-35 con el Ayuntamiento de Sevilla y la mejora de la A-66 en el tramo existente entre Gerena y Camas, a la par que destaca la inversión en conservación de carreteras y la finalización del proyecto de enlace de la Pañoleta y la SE-30.
"AQUÍ ESTÁ EL DINERO DEL DRAGADO"
Tarno valora los 49,6 millones para ferrocarriles, con 9,4 millones para el tramo sevillano del AVE con Cádiz, cuyo proyecto total recibe 19,3 millones y que espera que se ponga en funcionamiento en 2015. También, apunta a la conexión del Cercanías C-2 desde la Cartuja a Blas Infante, cuyo proyecto estará finalizado "a primeros de año" o los 19 millones para la mejora en la accesibilidad de las estaciones.
A esto, suma 16 millones para el aeropuerto de San Pablo y 67 millones para la mejora del acceso marítimo con el dragado, dejando claro que "el dinero está aquí" para cometerlo, apuntando a que son "otras causas" las que impiden su desarrollo.
Paralelamente, ha destacado la actuación que se llevará a cabo en Córdoba, pero que repercutirá en Sevilla, permitiendo la conexión de la capital andaluza con Málaga "en una hora, lo que permitirá el flujo empresarial y turístico", con una inversión total de 23 millones. "No es una odisea de 20 años, como los proyectos de la Junta, que lleva enterrado muchos millones y no llega a nada, sino que estará terminado en 2017", matiza, añadiendo que la Junta "sólo tiene obras sin terminar y cientos de compromisos abandonados". Para Tarno, "las diferencias entre la SE-40 y el tranvía de Alcalá están en el rigor del Estado y la publicidad y la demagogia de la Junta".
"NO HAY PRESUPUESTO SIN PROYECTO"
Preguntado por la ausencia de inversiones en el Museo de Bellas Artes, Tarno asegura que "no se puede presupuestar lo que no tiene proyecto", ya que el gestor del museo "no ha presentado nada".
Sobre la comisaría del Polígono Sur, Bueno insiste en que es un "ejemplo de bloqueo de la Junta a un proyecto importante". "Primero no se estaba de acuerdo con el sitio elegido, después, tras tardar mucho, se elige un espacio pero no han querido hacer el proyecto, que ahora hace el Ayuntamiento, y ahora ven problemas en el PGOU, algo que podrían solucionar si quisieran", sentencia, calificando esta situación como un "boicot" de la Junta a la ciudad.