El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Zoido \"congela\" impuestos, elimina tasas de basura y aperturas y crea bonificaciones

La propuesta del gobierno municipal de ordenanzas fiscales para 2015 incide en la bajada de impuestos y tasas de años anteriores, incrementa las bonificaciones fiscales, incorpora medidas encaminadas a reactivar la economía, fomenta el crecimiento empresarial e impulsa la creación de empleo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Zoido junto a Fley -

La propuesta del gobierno municipal de Sevilla de ordenanzas fiscales para 2015 incide en la bajada de impuestos y tasas de años anteriores, incrementa las bonificaciones fiscales, incorpora medidas encaminadas a reactivar la economía, fomenta el crecimiento empresarial e impulsa la creación de empleo.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, junto a la delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha presentado hoy esta propuesta que ha sido remitida al Consejo Económico y Social de Sevilla (CES), y sobre la que ha destacado que "un año más" el Gobierno municipal baja los impuestos a los sevillanos.

La bajada de impuestos se hace "con garantía absoluta de una prestación de servicios públicos de calidad y el mantenimiento del carácter público de las empresas municipales", según Zoido, para quien Sevilla tiene "por fin" unos impuestos municipales "razonables y proporcionados", aunque trabajará por rebajarlos aún más.

Zoido, que ha destacado que con esta medida cumple el objetivo marcado por su equipo de Gobierno de "reducir la alta presión fiscal heredada del mandato anterior", ha recordado que entre 2008 y 2011, el gobierno de PSOE e IU impuso "una presión fiscal insoportable" a ciudadanos y a las empresas "pese a estallar la crisis económica, lo que se tradujo en un empeoramiento de la situación".

Ha denunciado que el anterior gobierno subió el recibo medio del IBI un 20 %; un 7 % cada año los valores catastrales, y un 15 % los tipos para muchos locales de negocio, además de un 13,2 % la plusvalía; y un 21,3 % el Impuesto de Actividades Económicas, entre otras subidas "sufridas" por los sevillanos.

El actual gobierno municipal ha bajado "considerablemente" los impuestos y las tasas municipales durante el actual mandato, según Zoido, quien ha añadido que con ello el PP "cumple" con el compromiso con los ciudadanos "de situar a Sevilla en la media de las capitales españolas en cuanto a presión tributaria, aun contando con un volumen de servicios considerablemente superior".

Ha recordado que esta bajada de la presión fiscal comenzó en 2012, continuó en 2013 y tuvo su máxima expresión en 2014, "cuando una vez saneada la hacienda municipal pudimos bajar todos los impuestos por valor de más de 33 millones de euros".

Así, por ejemplo, ha detallado que se ha bajado el IBI un 13,41 %, -lo que supone pagar de media 52 euros menos que antes-, y ha anunciado que en 2015 no sólo se mantendrá y consolidará las medidas ya adoptadas para bajar los impuestos "sino que vamos a ampliar este importante esfuerzo con nuevas bajadas"

El año próximo habrá una congelación "absoluta" de todos los tipos, importes y tarifas en relación con 2014, en el que se bajó el IBI un 13,41 %, el IAE un 7,01 %, y la Plusvalía un 1,66 %, y por segundo año consecutivo se anulará el efecto del incremento estatal del 10 % en el IBI, cuya prórroga estaba prevista para 2014 y 2015.

Además, habrá otras medidas para la reactivación económica y para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por las especiales circunstancias actuales, como bonificaciones, supresión de tasas de apertura de negocios, bajadas de la tasa de ocupación del dominio público, y la de basura en locales comerciales.

De la misma forma, la propuesta del gobierno municipal plantea medidas de marcado carácter social relativas al impuesto de vehículos de discapacitados.

Ha señalado que en 2010 Sevilla era la quinta capital española con el IBI más caro y ahora ocupa el puesto 26, mientras que el IAE era el décimo segundo más alto de todas las capitales y ahora ha descendido hasta el 24, algo que se ha podido producir gracias el "enorme" esfuerzo en el saneamiento de las cuentas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN