La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, conjuntamente con el Comisionado del Polígono Sur, la Policía Nacional y Local, la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, el Servicio Zoosanitario del Ayuntamiento, Protección Civil y Lipasam, está procediendo a lo largo de esta jornada a la demolición de diez patios adosados a viviendas, construidos ilegalmente en el Polígono Sur.
La medida disciplinaria, según el Ayuntamiento, se adopta con objeto de restituir la realidad física que ha sido alterada como consecuencia de estas construcciones, de carácter ilegal, que han venido ocupando desde hace años parte de la vía pública y zonas verdes. La superficie construida como resultado de estas usurpaciones varía entre unos 25 metros cuadrados en seis de los casos y más de 150 metros cuadrados en las restantes cuatro viviendas.
El acuerdo de demolición se toma ante la falta de actuación por parte de los promotores de estas construcciones al requerimiento efectuado por la Gerencia de Urbanismo hace aproximadamente dos años, en orden a restablecer, de manera voluntaria, la situación al estado físico anterior, de modo que se recupere el espacio público ilegalmente ocupado.
El conjunto de viviendas afectadas, en las que se habían edificado estos patios, corresponden a los bloques 158, 157, 156 y 155 de los conjuntos conocidos como "Los Marrones" y "Los Verdes", localizados en la calle José Sebastián Bandarán. Además de la ilegalidad que representan estas construcciones por la ocupación de zonas públicas comunes, la inminente ejecución de trabajos de reurbanización de esta calle ha determinado que por parte de la Gerencia de Urbanismo y del Comisionado del Polígono Sur se haya acordado la demolición de estos patios.
Al estar siendo acometida de manera subsidiaria, el coste de esta operación se revertirá a los dueños de las viviendas que realizaron las construcciones ilegales.
Tanto esta actuación de recuperación de espacios públicos ocupado ilegalmente como la reurbanización de la calle José Sebastián Bandarán, se desarrollan el marco del Proyecto Urban para la Rehabilitación Integral del Polígono Sur, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Los trabajos continuarán a lo largo de las próximas horas hasta la finalización de todas las demoliciones. La culminación de esta operación y la posterior mejora urbanística integral proyectada en la calle va a suponer la completa recuperación de este espacio público, para disfrute de todos los vecinos.
Junto al equipo de operarios, según informaron a Europa Press fuentes municipales, fueron desplegados 30 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, incluidos policías a caballo o motorizados, así como 25 miembros de la Policía Local, la unidad de emergencia social y un equipo del zoosanitario que se ha hecho ya cargo, curiosamente, de tres patos.