La directora general de Telecomunicaciones, Susana Radío, ha inaugurado junto con la delegada territorial de Economía, Aurora Cosano, las XXII Jornadas de Inserción Laboral para alumnos del IES Polígono Sur, con la que se pretende impulsar la empleabilidad de los jóvenes de esta zona a través del conocimiento y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Esta acción se desarrolla dentro del marco de colaboración de la Secretaría General de Innovación, Energía e Industria con el Plan Integral para el Polígono Sur y tiene como objetivo favorecer la búsqueda de empleo y la inserción laboral de los estudiantes de secundaria en la zona a través del conocimiento del uso de las TIC.
Las jornadas, que tendrán una duración de cuatro días, están dirigidas a los más de 200 alumnos del instituto, pero se ha priorizado a los que cursan las ramas más técnicas como electrónica, automoción e informática.
El programa ha sido diseñado por la Dirección General de Telecomunicaciones y los responsables del centro para adaptarlo al máximo a las necesidades de los estudiantes. Así, trabajarán temáticas como nuevas oportunidades de empleabilidad en el sector energético, comercio electrónico, videocurriculum, marketing 'on line', posicionamiento web, certificado digital, 'crowdfunding' o seguridad informática.
'Busca tu trabajo, por cuenta propia o ajena, utilizando las TIC', 'Tu imagen personal y profesional en la web. ¿Qué sabe de ti Internet?', 'Cómo hacerte ver en la web para que aumentar tu empleabilidad', 'Tu negocio no es el mismo si está o no está en la web', son algunos de los talleres que van a realizar.
Si bien, el trabajo en la formación tecnológica de estos alumnos no va a quedar aquí, ya que la Consejería va a sumar nuevas acciones a las que ya tiene instaurada en la zona que son el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) y las jornadas formativas de Andalucía Compromiso Digital.
Estas nuevas acciones pasan por la firma de convenios de colaboración para la realización en la empresa pública Sandetel de prácticas del alumnado de los ciclos de Formación Profesional de Informática, cursos de instalación de fibra óptica en colaboración con la empresa Magtel, donde los alumnos realizarán prácticas con posibilidad de contratación, y jornadas sobre profesiones emergentes en el ámbito energético que correrán a cargo de la Agencia Andaluza de la Energía.
Así lo ha anunciado la directora general durante la presentación de las jornadas, quien ha justificando esta "implicación de la Conserjería" en el barrio con la necesidad de tener conocimientos sobre las TIC a la hora de enfrentarse al mercado laboral.
"El conocimiento de las NNTT es fundamental a la hora de buscar empleo, una encuesta de la Unión Europea nos dice que en 2020 el 90 por ciento de los trabajos requerirán del conocimiento de su uso", asimismo, resaltó "que el crecimiento de empleos en los que se usa la tecnología es siete veces mayor que los que no la usan".