El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, y diferentes colectivos de mujeres han dado este jueves un “ultimátum” al Gobierno tras el cierre de los Puntos de Información de la Mujer (PIM) el pasado 31 de diciembre como consecuencia de un nuevo episodio de “confrontación” con la Junta.
Tras un encuentro entre el PSOE y asociaciones de mujeres y sindicatos, Espadas ha criticado el “cierre” de los PIM el 31 de diciembre, pese a que el 26 de diciembre la Junta habría comunicado al Ayuntamiento la continuidad de la aportación autonómica.
A juicio de Espadas, este nuevo conflicto “estaba claramente buscado y deliberado” para propiciar “un nuevo elemento de confrontación” con la Junta, “interrumpir” los contratos y “revisar” así las condiciones laborales de la plantilla de los PIM. Espadas avisa de que hay abiertos en Sevilla unos “3.000 expedientes”, por lo que ha exigido su reapertura “inmediata”.
Por su parte, Mercedes López, de la Federación Cerro Amate, ha manifestado que el cierre de los PIM es “una vergüenza terrible”, criticando que cada que el Ayuntamiento tiene que “tirar de algo”, el sacrificio afecte a las políticas de igualdad, con la retirada de fondos o efectivos del Grupo Diana de la Policía Local. “Es brutal e ignominioso”, se ha quejado.
Ante esta petición, la delegada de Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco, ha alegado que la resolución de la Junta “no es un compromiso de pago” y que ahora se han están realizando los trémites para poner en marcha el programa, “al que el Ayuntamiento aporta más de un millón de euros”.
De Pablo-Blanco ha negado todas las acusaciones realizadas por Espadas, al que acusa de obviar los procedimientos administrativos, y ha defendido la apuesta municipal, con un millón de euros, frente a los “insuficientes” 90.ooo euros de la Junta.