La comisionada para el Polígono Sur de Sevilla, María del Mar González, ha valorado este lunes el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento hispalense y las empresas constructoras de la factoría cultural y el nuevo centro de mayores de la zona, para que dichos proyectos públicos incluyan la contratación de vecinos del Polígono Sur.
El convenio firmado entre las partes implica el compromiso de las empresas adjudicatarias de estos proyectos públicos, para contratar en los trabajos a parados del Polígono Sur que estén formados en los oficios necesarios para la ejecución de tales tareas. Gracias a este convenio, se prevé la contratación de entre 20 y 30 personas residentes en el Polígono Sur.
La comisionada, en un comunicado, ha recordado que propició a finales del año pasado las reuniones entre la Gerencia de Urbanismo y estas dos empresas, además de una tercera que también está trabajando en la zona, para apelar a "su responsabilidad social y solicitarles un compromiso con el empleo en el Polígono Sur". González, que no ha podido asistir a la firma del convenio al encontrarse enferma, ha destacado la importancia de que las empresas que trabajan en el barrio "se impliquen en su transformación favoreciendo el empleo, y contratando a trabajadores de la zona de entre aquellos que cumplan con los requisitos requeridos para los trabajos".
"El empleo es un pilar imprescindible para mejorar la vida de los vecinos del Polígono Sur, un barrio con índices de paro por encima de la media de la ciudad, por lo que una de las líneas de actuación prioritarias de su Plan Integral es la formación y orientación laboral", señala.
Gracias a los talleres y cursos realizados en los últimos años, los trabajadores del Polígono Sur disponen de la formación que ahora les requieren estas empresas en áreas como fontanería, climatización o electricidad, según recuerda.
La comisionada se reunió a finales del año pasado, de la mano del Ayuntamiento, con los responsables de las empresas Eiffage y Jarquil para pedir su implicación. Como consecuencia de estas reuniones, las empresas realizaron una oferta de empleo que se difundió a través del Centro de Orientación y Dinamización del Empleo (CODE) del Polígono Sur, que ha seleccionado los perfiles de los primeros trabajadores que han sido contratados. Ahora, este compromiso queda recogido en un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y las empresas similar al que se firmó para la construcción de viviendas sociales en Tres Barrios.