El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado la anualidad 2015 del Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad, dotada con 57,44 millones de euros, con el voto favorable de los diputados del PSOE, IU-CA y el PA, pero la abstención del Grupo socialista.
La anualidad 2015 del Plan de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación cuenta con 57,44 millones de euros frente a los 57,11 millones de euros del año 2014, incluyendo los costes en materia de recursos humanos y el mantenimiento de la red de residencias de la institución. El Plan de Cohesión Social, así, crece en 332.869 euros respecto a su edición anterior.
En cuanto a las actuaciones del plan, la aplicación de la ley de dependencia a través de los servicios sociales comunitarios significa casi 23,4 millones de euros, las actuaciones de los servicios sociales en los ámbitos territoriales de la provincia suponen una inversión de casi once millones, los planes de urgencia municipal (PUM) cuentan con cinco millones de euros, el programa de lucha contra la drogodependencia cuenta con 3,5 millones de euros, el mantenimiento de la red de residencias de la Diputación cuenta con más de 2,8 millones de euros, las actuaciones de familia e infancia con casi 1,5 millones y las de igualdad con 1,14 millones.
El programa de zonas de transformación social, el ZTS, cuenta con 314.819 euros y el de población con necesidades especiales tiene consignados 73.881 euros, toda vez que el centro de discapacidad de la Diputación tiene para 2015 un presupuesto de 540.763 euros. En esta anualidad 2015 del Plan de Cohesión Social, la Junta aporta el 49,77 por ciento del presupuesto total de 57,44 millones, la Diputación un 42,47 por ciento, los ayuntamientos un 7,17 por ciento y el ministerio sólo "un 0,59 por ciento", según esgrime el Gobierno provincial socialista, que acusa al Estado de haber rebajado "en un 70 por ciento" sus aportaciones a este plan en los últimos años.
Durante el debate plenario, los socialistas han reiterado los argumentos ya defendidos por el presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, según el cual con este programa de actuaciones "se consolida nuestro compromiso firme con las políticas sociales y de igualdad, desde el enfoque público y municipalista", toda vez que los populares han criticado la caída de las aportaciones propias de la Diputación a este programa y la desaparición de tres convenios.
Rodríguez Villalobos, no obstante, ha pedido a los grupos políticos aprobar "por unanimidad" este plan dado su naturaleza y significado, si bien finalmente el Grupo popular ha optado por abstenerse, toda vez que IU-CA y el PA han votado a favor.