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Sábado 16/11/2024
 
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Sevilla

La Junta modifica el proyecto inicial de la pasarela ciclista de la SE-30

En la obra no se aprecia actividad y la Junta asegura que operarios y maquinaria volverán a trabajar cuando apruebe la modificación

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Después de que la Consejería de Fomento y Vivienda adjudicase a la empresa Vías y Construcciones la construcción de la pasarela ciclista destinada a conectar los carriles bici de Sevilla y San Juan de Aznalfarache sobrevolando el trazado de la autovía SE-30 y las obras arrancasen el pasado verano, la Administración andaluza se ha visto obligada a redactar una "modificación" del proyecto técnico inicial.

   Las obras arrancaron con movimientos de tierra y el levantamiento de las pilas de la futura pasarela, en la curva de la autovía SE-30 que rodea el recinto militar de Tablada, donde desde hace una temporada no se aprecia avance en los trabajos. Fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda, en ese sentido, han señalado a Europa Press que una incidencia ha obligado a elaborar una "modificación" del proyecto técnico original. La Administración andaluza, así, prevé reanudar los trabajos una vez sea aprobada esta modificación del proyecto técnico inicial.


MÁS CARRIL BICI

   Este proyecto, que comenzó su andadura allá por 2009 y ha sido licitado en dos ocasiones, está destinado a conectar la extensa red de carriles bici de Sevilla capital con la vía ciclista del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, salvando así el trazado de la autovía SE-30 y enlazando los carriles bici de la capital andaluza con la populosa zona del Aljarafe. La pasarela tendrá una longitud total de 240 metros y un vano central que salva la ronda de circunvalación con una distancia de 58 metros entre sus pilas.

   El proyecto en cuestión, cuyo origen se remonta a 2009, cuando se hablaba ya de su inminente licitación, salió finalmente a concurso en junio de 2013 por un importe máximo de 2.042.755 euros, IVA incluido, un plazo máximo de ejecución de siete meses, y la previsión de que los primeros trabajos arrancasen a finales de ese año. Sin embargo, un error en las actuaciones de preparación del contrato obligó después a la Junta de Andalucía a desistir del procedimiento de adjudicación, subsanar los defectos detectados y licitar de nuevo el contrato.


POR FIN ADJUDICADAS

   Ya en marzo de 2014, la Consejería de Fomento y Vivienda adjudicó finalmente a la empresa Vías y Construcciones el contrato de construcción de la pasarela por 1,42 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses. Anunciaba entonces la Consejería que las obras arrancarían durante el segundo trimestre de 2014.

   El pasado verano, por fin, la empresa adjudicataria del proyecto acometía movimientos de tierra en el margen de la autovía correspondiente a San Juan de Aznalfarache, utilizando para ello maquinaria pesada en el entorno destinado a acoger la nueva infraestructura, si bien como se ha explicado actualmente no se aprecia avance en los trabajos y la Consejería está redactando una modificación del proyecto técnico original.

   La pasarela, sustentada sobre una viga mixta de acero y hormigón pero sin ningún apoyo sobre la autovía, contará con un ancho total de 4,30 metros en el que la zona reservada para el tránsito peatonal será de 1,50 metros y los carriles unidireccionales para bicicletas contarán con 1,40 metros. Contará además con dos rampas de acceso de una pendiente máxima del ocho por ciento y trazado en curva.

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