El partido instrumental 'Sevilla Participa', que nace de la confluencia de 'Sevilla sí puede' --agrupación impulsada por Podemos-- y la iniciativa ciudadana Ganemos Sevilla, nacida el año pasado, ha abierto un proceso de primarias abiertas para conformar la lista definitiva de candidatos con la que concurrirá a las elecciones municipales del 24 de mayo para "conquistar legal y legítimamente el Ayuntamiento" de la capital hispalense "para la ciudadanía de Sevilla".
Así lo ha expuesto este jueves en una rueda de prensa ante el Consistorio sevillano uno de los portavoces provisionales de esta iniciativa, Federico Noriega, quien ha explicado que desde este miércoles se puede participar en la votación 'on line' que se ha establecido en el marco de estas primarias para elegir a los integrantes de la lista que concurrirá a las municipales, y en la que puede participar "cualquier ciudadano" censado en la capital, sin necesidad de "estar inscrito previamente ni formar parte de ninguna de las iniciativas", según ha recalcado.
De esta forma, "basta con entrar en la página 'www.sevillaparticipa.org'" y, tras marcar unos datos, participar en el sistema abierto por el que se puede votar a siete de los 53 precandidatos con los que ya cuenta esta iniciativa.
Según han detallado tanto Noriega como otro de los portavoces provisionales, Chema Hurtado, el proceso de votación 'on line' estará activo hasta las 12,00 horas de este sábado día 11, si bien el domingo día 12, para "salvar el problema de la brecha digital", se instalarán "urnas en todos los barrios" para realizar una votación presencial.
Además, ya este mismo jueves por la tarde, a las 19,00 horas, se va a celebrar un primer debate entre precandidatos en la 'Casa Sáhara Aminetu Haidar'. "Un debate amable para una candidatura amable" que será retransmitido vía 'streaming'.
El lunes día 13 está previsto que la Comisión de Garantía y Transparencia analice las "reclamaciones" y los "problemas que puedan surgir" tras la votación, de modo que será ya el martes día 14 cuando se conocerá la candidatura definitiva con los 32 miembros que la conformarán y dos suplentes, y así "arrancará la campaña".
CANDIDATURA "AUTÓNOMA" Y "SIN TUTELAJES"
A preguntas de los periodistas, los portavoces provisionales han coincidido en remarcar que esta iniciativa es "autónoma" y nace "sin tutelaje de ningún tipo", tampoco de ningún partido político, porque, según ha recordado, "Podemos ya en su día dejó muy claro que no iba a participar en las elecciones" locales, y lo que en todo caso podría hacer sería "apoyar" esta lista una vez que se conforme.
De esta manera, la candidatura, que ha fijado su sede de campaña en el número 45 de la calle Miguel Cid, "funciona de manera autónoma y autogestionada por la ciudadanía que la integra", y que es "mucha", según ha apostillado, ya que en cada una de las asambleas celebradas hasta ahora han participado directamente "más de 250 personas".
'Sevilla Participa' ha constituido además "asambleas de barrio" y ha llevado a cabo "una primera ronda de reuniones para explicar la iniciativa con los comités de empresa de las empresas municipales, y sobre todo pedirles que colaboren en un programa hecho por la ciudadanía", según ha expuesto Federico Noriega.
Este portavoz también ha señalado que, según el conocimiento que tiene, 'Sevilla Participa' es la única "candidatura de electores" que va a concurrir a las elecciones municipales en la capital, si bien "puede ser que haya alguna coalición de partidos", y ha defendido que "Podemos nunca ha estado detrás" de esta iniciativa.
"Somos gente que queremos trabajar para la gente; si alguno lleva algún carné político lo dejamos en la puerta, no hay tutelaje, cuota de poder, veto de ningún partido, somos ciudadanos que queremos trabajar para los ciudadanos", ha apostillado en este sentido el otro portavoz provisional, Chema Hurtado, quien ha incidido además en que incluso la iniciativa 'Sevilla sí puede' fue una "candidatura autónoma de Podemos".
CONTROL SOBRE LAS IP
Entre los precandidatos, "más o menos la mitad procede de la candidatura 'Sevilla sí se puede' y la otra mitad de 'Ganemos', según ha explicado Noriega, que también ha aclarado que se ha establecido "un sistema de control sobre IP" en el proceso de votación abierta que garantiza que "alguien de fuera de la capital" pueda participar en el mismo, porque "impide ejercer el voto" a quien use su ordenador "fuera del ámbito" de la ciudad.
Por último, ha proclamado que esta candidatura "no viene a ser bisagra, intermedio ni parche de nadie" y concurre a las elecciones "a conquistar el Ayuntamiento legal y legítimamente para la ciudadanía de Sevilla". "Vamos a ganar, a conquistar una Alcaldía decente, a darle un giro a la ciudad de 180 grados, a acabar con el Ayuntamiento de las privatizaciones, los recortes, la caspa", ha aseverado.
En esa línea, Chema Hurtado ha definido a los integrantes de la iniciativa como "ciudadanos sin un duro más del que particularmente cada uno tenemos", y que se van a "desplegar en cada uno de los barrios para que la gente vea que somos gente que está con gente, e ilusionarla y enamorarla en esta candidatura", ha concluido.