El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección por el PP, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que el proyecto que pretende conmemorar el aniversario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo saldrá adelante "con o sin el consejero de Cultura, Luciano Alonso", a lo que añade que tanto Murillo como el mundo de la cultura merecen "más respeto por parte de la Junta de Andalucía".
En una entrevista realizada en Radio 5, de RNE, recogida por Europa Press, Zoido ha subrayado que hay "una serie de profesionales libres y expertos que están trabajando en este proyecto" que asegura que merecen respeto y explica que su intención es que "venga alguien de fuera para ponerlo en marcha, pero alguien tenía que ponerlo en escena y eso es lo que hice".
Afirma que le "duele" que un consejero de Cultura "se dedique a descalificar a profesionales para no querer asumir lo que es tiene que ser un gran acontecimiento para Sevilla". "El problema es suyo y no de los sevillanos, ni de Murillo, que está muy por encima de ese consejero", afirma.
Zoido recalca que también le "duele" que la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, haga "caso omiso y que sea su jefe de gabinete el que me mande una carta para decirme que me dirija al consejero y ésta ha sido la respuesta del consejero".
El primer edil hispalense también ha hecho referencia a otros proyectos "enquistados" con la Junta de Andalucía, como la Ciudad de la Justicia, "ya va para 20 años y ha pasado por seis ubicaciones, por lo que "el problema no es Zoido, sino que la Junta no quiere construirla".
Preguntado por la campaña electoral, afirma que cuenta con "una sensación positiva", tras contar a lo ciudadano lo que quieren para los próximos cuatro años, por lo que "está terminando una etapa muy bonita y con la tranquilidad de que he hecho todo lo que tenía que hacer y todo lo posible".
En cuanto a empleo, ha asegurado que es su "obsesión", aunque carece de "competencias" en políticas activas, por lo que subraya que su objetivo es la atracción de inversión a través de la eliminación de trabas. Así, apunta a próxima realización de la zona franca, que "será una medida determinante para fortalecer el tejido industrial y conseguir que cambie el modelo productivo". Para ello, considera "bueno" que se realice el dragado de profundización, algo que para lo que asegura que seguirá reclamando el apoyo del Gobierno y de la Junta andaluza.
FONDOS EUROPEOS Y TRANVÍA
Zoido ha marcado como punto importante para los próximos años los fondos europeos, con lo que apuesta por "la integración real de la ciudad, su sostenibilidad y su crecimiento". "Tenemos una gran ventaja porque ya tengo hechos los estudios, que se presentarán a partir del 25 de mayo y se llevarán al Gobierno de España en septiembre, cuando se abre la convocatoria para la presentación de proyectos", explica.
Así, apuesta por usar estos fondos para acometer proyectos "pendientes", como la eliminación de infravivienda, reconstruir barrios, poner ascensores, además de trabajar por una Sevilla más sostenible y una mejora de la movilidad. "Estoy convencido de que Sevilla será la primera ciudad que opte con un trabajo serio", sentencia.
En cuanto a las críticas de la oposición, que lo acusan de aprovechar ahora el tranvía pese a que antes lo criticaba, Zoido asegura que lo que procura es "siempre rentabilizar lo que se ha hecho". De este modo, recuerda que tiene que buscar también una salida a las cocheras y que apuesta además por hacerlo más rentable. "Estoy acostumbrado a resolver todos los problemas y las circunstancias adversas que dejó el gobierno anterior y creo que ampliarlo hasta Santa Justa es la mejor solución", matiza.
El alcalde también ha hecho referencia a otras propuestas como la proyección en verano de un audiovisual usando el río Guadalquivir como pantalla, para que la ciudad cuente con un atractivo más en esta época del año en el que descienden los visitantes.