La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha lamentado este miércoles que el nuevo Gobierno municipal del socialista Juan Espadas no vaya a contar, finalmente, con una delegación exclusiva para las políticas de Mujer desde la que canalizar y coordinar, de manera transversal y "con una asignación presupuestaria propia", las acciones y políticas encaminadas a garantizar la igualdad real en la ciudad.
Oliva ha señalado que la decisión del PSOE de unificar en una misma área tanto las políticas de igualdad como las de juventud y relaciones con la comunidad universitaria no ha agradado ni a IU "ni a muchas asociaciones feministas", que no ocultan su decepción al respecto. Y es que, según ha advertido, "nos preocupa que una delegación con tantos apellidos termine convirtiéndose en un cajón desastre donde cabe todo".
Desde IU consideran que las políticas de mujer deben ser prioritarias. Por eso, la federación de izquierdas incluía en su programa electoral la recuperación de una delegación municipal propia, dotada al menos con el 5% del presupuesto del Consistorio, y con el cometido claro de centralizar sus esfuerzos y recursos en la lucha contra la violencia de género.
En este sentido, Eva Oliva ha avanzado que la próxima semana tiene previsto reunirse con distintas asociaciones y colectivos de mujeres al objeto de analizar la "nueva situación", tras la constitución del Ayuntamiento, y de retomar el contacto y las relaciones del grupo municipal con el movimiento feminista sevillano en este nuevo mandato que ahora comienza.
Por lo demás, desde IU reconocen que hubieran preferido también una delegación exclusiva de Empleo para hacer frente al gran problema del paro, si bien reconocen la soberanía del PSOE para organizar su gobierno cómo estime más oportuno. "Lo importante es que los compromisos acordados en el marco político suscrito ente ambas fuerzas políticas, de cara a la investidura de Espadas, se lleven a cabo", concluyen.