Novelas de tema romántico y visos eróticos, en la estela del superventas "Cincuenta sombras de Grey", han concurrido a la XLVII edición del Premio de Novela Ateneo de Sevilla y a la XX edición del Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla sin que hayan logrado figurar entre las seleccionadas.
Estos premios, dotados con 24.000 y 6.000 euros, respectivamente, se fallarán mañana en el transcurso de una cena de gala que se celebrará en el Alcázar de Sevilla, y a esta edición han sido presentadas 321 obras, de las que 97 optan al Ateneo Joven para autores menores de 35 años.
Miguel Ángel Matellanes, director de la editorial Algaida, que publica las obras ganadoras y convoca el galardón con el Ateneo de Sevilla, ha explicado en conferencia de prensa que es el primer año que entre las novelas presentadas son numerosas las de esa temática "romántica", si bien ninguna ha cumplido con las exigencias del comité de lectura que efectúa la selección de los finalistas.
Para el Ateneo han sido seleccionadas cinco finalistas y para el Ateneo Joven cuatro, de las que serán elegidas las ganadoras de ambos galardones por un jurado compuesto por Miguel Cruz Giráldez, Ramón Pernas, María Prior, Félix Modroño y el propio Matellanes.
El tema dominante entre las obras presentadas al Ateneo, y también entre las seleccionadas, es el de género negro, que distingue a dos de las finalistas para el Ateneo, mientras que las otras tres reparten su temática entre lo histórico, lo social y el relato ambientado a principios del siglo XX.
Entre las seleccionadas para el Ateneo Joven predomina, sin embargo, la temática de "marcado acento social", que es el que distingue a tres de las cuatro seleccionadas, ya que la otra también es histórica.
Matellanes ha atribuido esta coincidencia a que los jóvenes "escriben basándose más en su experiencia inmediata".
Esto concuerda, según ha apuntado Matellanes, con que hayan sido también numerosas las novelas remitidas desde distintos países europeos por españoles allí residentes.