Los pasados viernes 12 y sábado 13 de junio más de 32.000 asistentes colmaron el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) durante la celebración del Festival Territorios Sevilla, que este 2015 ha cumplido sus 18 años de existencia. En estos dos días el público ha podido disfrutar de 24 actuaciones de artistas de estilos diversos como el pop, el rock, el flamenco, el hip-hop o el reggae, con especial peso en la oferta de música electrónica.
A través de un comunicado se indica que el abono, que se lanzó en octubre al precio especial de 20 euros más gastos, ha ido aumentando con leves incrementos hasta el precio final de 40 euros, en lo que supone una media de coste por actuación prácticamente inédita dentro de los grandes festivales de nuestro país.
La propuesta electrónica del festival que en 2015 ha sido protagonista del cartel de Territorios Sevilla, ha obtenido sobrada respuesta del público sevillano que disfrutó el espectáculo audiovisual del Dj holandés Afrojack, el famoso productor ganador del Grammy, que encabeza el cartel del festival en su primera actuación en Andalucía. Junto a él, el legendario Richie Hawtin llenó de ritmos tecno la pradera de Territorios Sevilla en el primer día de festival. Completaban la oferta electrónica grandes nombres como Julian Jeweil, Paul Ritch, The Zombie Kids, Edu Imbernon, JP Candela y Javy Union.
Sin lugar a dudas el concierto que batió todos los récords de público en 2015 fue el que ofrecieron los portorriqueños Calle 13 en el Escenario Cruzcampo con su compromiso político, conciencia social, mezcla cultural y mestizaje musical. La actuación de la popular banda ganadora de numerosos Premios Grammy tuvo lugar en el mismo escenario que cerraron los colombianos Bomba Estéreo y su contagiosa electrocumbia.
Junto a ellos Macaco presentó en Territorios su nuevo trabajo discográfico, 'Historias Tattooadas', según sus palabras, el mejor enclave para reencontrarse con su público. El reggae del legendario Cocoa Tea e Irie Souljah, la juventud flamenca de Juanito Makandé, el flamenco billy de los reaparecidos Mártires del Compás, y el ciclón balcánico de Dubioza Kolektiv, redondeaban el cartel de World Music de Territorios Sevilla en 2015, contenidos que han caracterizado la cita sevillana desde sus orígenes.
La participación de grandes del hip hop en Territorios Sevilla se ha convertido ya en obligatoria desde que hace nueve años se programaran las primeras actuaciones del género en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Grandes amigos del festival, los sevillanos SFDK presentaron su nuevo trabajo discográfico 'Sin miedo a vivir' en el Escenario Cadena Ser ofreciendo el mejor de los directos que se recuerdan de la banda. Por su parte Shotta compartió con el público del festival un espectáculo único junto a nombres de primer nivel de la escena hiphopera nacional. El flow y las rimas fluyeron por el festival gracias también a El Chojin y Rayden con Mediyama y Dj Mesh.
THE STRYPES, ENTRE LOS MÁS VALORADOS POR LA CRÍTICA
El público amante del rock y el punk supo apreciar el concierto de los jovencísimos The Strypes en uno de los shows más valorados por la crítica en Territorios 2015. El festival ha ofrecido este año también la oportunidad de ver a grandes artistas del panorama español e internacional que han hecho disfrutar a los aficionados al indie y el pop. El público agradeció el show rockero y canalla de Ilegales en su vuelta a los escenarios, mientras Dorian y Supersubmarina no defraudaron a su legión de fans interpretando sus éxitos en sendos espectáculos de gran convocatoria. Por su parte The Ting Tings ofrecieron sus hits internacionales en uno de los shows más bailables del festival.
Desde Territorios Sevilla celebran que estos dos días de fiesta se hayan podido disfrutar junto a un público que ha hecho gala de la mejor actitud y responsabilidad, sin tener incidentes que reseñar. Año tras año el festival ha logrado un ambiente de cordialidad y diversión en el que se conjuga la convivencia y la tolerancia. Con este fin el festival cada año se esfuerza en mejorar los accesos al recinto y la distribución de escenarios, barras, zona de descanso, puestos de comida y servicios.
En 2015, Territorios Sevilla ha contado con la complicidad de unas 500 personas en calidad de socios del festival, amigos que han confiado en la organización del evento como donantes a la Fundación Festival Territorios y han podido disfrutar de los conciertos desde una grada y una zona restringida con total comodidad.
Por último, pero no por ello menos importante, Territorios Sevilla quiere agradecer el compromiso de los medios de comunicación, instituciones y patrocinadores que han colaborado y prestado su ayuda a la mejor consecución de los objetivos del festival, pero sobre todo quiere dar las gracias a su público por acudir un año más a esta cita musical que se edifica cada año con esfuerzo e ilusión, por hacerla posible y viable, por convertirla en imprescindible y por garantizar así su continuidad.