El PP ha denunciado este lunes que la Junta de Andalucía aún debe a los ayuntamientos de la provincia de Sevilla el 50 por ciento de los fondos del Plan de Empleo Juvenil que promovió, es decir, 20 millones de euros de los 40 que se destinaban a la provincia.
En una rueda de prensa, Juan de la Rosa, vicesecretario de organización, y Virginia Pérez, coordinadora general del PP de Sevilla, han calificado de "vergonzoso" que la Administración autonómica, aún siendo "mera intermediara" del programa, una vez terminadas las contrataciones deba a los ayuntamientos el 50 por ciento ya que "solo les ha pagado la mitad".
Se demuestra que es "un programa envenenado, un programa trampa de la Junta", ha dicho De la Rosa, que ha denunciado públicamente las "graves consecuencias económicas que tiene para los ayuntamientos".
Los 'populares' han expuesto que el Programa de Empleo Juvenil, "anunciado a bombo y platillo por la Junta", destinaba un total de 174 millones de euros, 40 de ellos para Sevilla, pero han subrayado que "realmente el 95 por ciento de los fondos los ponía Europa, la Junta solo el 2,87 por ciento y el Estado, el 2,13 por ciento".
Según han expuesto los dos responsables del PP de Sevilla, además, la Junta no previó los gastos extra para materiales, que eran del 25 por ciento, por lo que el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, tuvo que "salir a tapar las vergüenzas y su mala gestión adelantando ese 25 por ciento de material".
A la vista de la deuda que tiene la Junta, De la Rosa ha afirmado que "todo lo que hace el PSOE supone cargas para los ayuntamientos" porque "deben, pueden y no quieren" pagar el dinero. "La provincia ya no aguanta más improvisación, ya está bien de la política de fotos", ha señalado el 'popular'.
Por su parte, Pérez ha incidido en que esos 20 millones de euros "ponen en jaque a muchos consistorios que no tienen capacidad para hacer frete a los pagos" y ha exigido a la Junta "responsabilidad para que abone de forma inmediata lo que le debe".
Además, ha reclamado que si hay nuevos planes de empleo sea "con el dinero consignado y sin cargar a los ayuntamientos"para evitar "circunstancias esperpénticas".