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Viernes 15/11/2024
 
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Sevilla

16 millones del Plan Supera de Diputación, para amortizar deudas

IU protesta por "volcar el dinero en los bancos" y el PSOE esgrime la "obligación" de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

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El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado destinar a la amortización de deudas 16 millones de euros inicialmente asignados a las ediciones primera y segunda del programa Supera, en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que regula el excedente presupuestario de las administraciones. También ha sido aprobada una modificación presupuestaria de 18 millones de euros para la Corporación provincial y de 25.000 euros para el Opaef.

   El mencionado programa, el Plan Supera, nació para reconducir los excedentes económicos de las liquidaciones de los ejercicios presupuestarios 2012 y 2013 de la Diputación provincial, con 39,3 millones de euros y más de 25 millones, respectivamente. La Diputación acordó el gasto de los citados 39,3 millones de 2012 en actuaciones propuestas y contratadas por los ayuntamientos, mientras los 25 millones de 2013 fueron destinados a mejoras en el patrimonio propio de la Diputación, como es el caso de las carreteras secundarias, o la adquisición de equipamientos para los municipios.

   Dado que la liquidación del ejercicio presupuestario 2014 arrojó un excedente económico de unos 30 millones, la institución ha resuelto destinar este fondo, de nuevo, a actuaciones propuestas por los municipios y tramitadas por los mismos. Pero como bien expone el expediente aprobado este jueves y recogido por Europa Press, estas actuaciones están sujetas a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que destina a la "reducción de endeudamiento neto" el superávit presupuestario de las administraciones.


LO QUE MARCA LA LEY

   No obstante, una posterior disposición adicional a esta ley permitía destinar los superávit de las administraciones a inversiones declaradas "financieramente sostenibles", tipificación en torno a la que giran las actuaciones sufragadas mediante el mencionado programa Supera. Esta misma disposición adicional estipula que "en caso de que algún proyecto de inversión no pudiera ejecutarse íntegramente en 2014, la parte restante del gasto comprometido en 2014 se pudiera reconocer en 2015, con cargo al remanente de tesorería de 2014, que quedaría afectado a ese fin", toda vez que "el resto de los saldos de esas inversiones que no llegaran a la fase de compromiso (...) dejan de tener el carácter de inversión financieramente sostenible" y deben ser destinadas a "reducir el nivel de endeudamiento neto".

   En ese sentido, expone el expediente que de los 64,29 millones de euros de las fases I y II del programa Supera, "han llegado a la fase de compromiso del gasto 48,24 millones", con lo que "la diferencia de 16 millones deberá ser destinada a la amortización de deuda viva de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera".


IU-CA PROTESTA

   El acuerdo ha sido aprobado con el voto en contra de IU-CA, la abstención de Participa y el voto favorable del PSOE, PP y Ciudadanos, avisando Engracia Rivera, por parte de IU-CA, que este dinero acaba "volcado en los bancos" y no "en los intereses de la provincia", por "no saber ejecutar" las actuaciones. Manuel García Benítez (PSOE), diputado de Hacienda, ha explicado que la Diputación está "obligada por Ley" a actuar así, defendiendo que la incidencia deriva de "la tardanza del Gobierno central por definir las inversiones financieramente sostenibles". "Hicimos lo imposible", ha dicho.

   En paralelo, y con la negativa de IU-CA, el apoyo de PSOE y Ciudadanos y la abstención del resto de partidos, ha sido aprobado un expediente de modificación presupuestaria de 18,62 millones de euros en sus propias cuentas, así como un expediente similar por 25.000 euros en el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef).

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