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Miércoles 27/11/2024
 
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Sevilla

Gaesco propone una vía directa que enlace la A-49 y la A-66 para reconducir el tráfico

Pide reducir la "desorbitada presión fiscal" y se opone a "las subidas catastrales y del IBI"

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La Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco) ha propuesto este miércoles conectar la autovía A-49 (Huelva-Sevilla) a la altura de Huévar del Aljarafe con la A-66 o Vía de la Plata a la altura de Gerena, mediante una carretera ajena al proyecto de la futura circunvalación metropolitana SE-40, al objeto de que el tráfico entre Huelva y Madrid no atraviese las principales vías metropolitanas de la capital andaluza.

   Después de que a comienzos de este mes el hogar Virgen de los Reyes acogiese la jornada de debate 'Sevilla (en)clave industrial', promovida por los sindicatos mayoritarios y la patronal para diseñar una "estrategia industrial" colectiva que contrarreste la "desindustrialización progresiva" sufrida en los últimos tiempos por la provincia de Sevilla, sindicatos y patronal han celebrado en la Casa de la Provincia una mesa específica dedicada a la construcción, dentro de la citada estrategia.

   En este marco, el gerente de la Gaesco, Juan Aguilera, ha anunciado que su organización elevará a las administraciones un "decálogo" de peticiones destinadas a reactivar el castigado sector de la construcción. En primer lugar, ha mencionado la necesidad de "acabar las obras paradas", aludiendo expresamente al tranvía de Alcalá de Guadaíra, cuyas obras ha retomado recientemente la Junta de Andalucía tras varios años abandonadas, y a la duplicación de la carretera A-392 entre Alcalá y Dos Hermanas, cuya reactivación ha prometido el Gobierno andaluz para 2016 tras años de parálisis.

MÁS CARRETERAS

   Igualmente, ha pedido un "programa extraordinario de conservación de carreteras", "impulsar el eje Sevilla-Málaga" mejorando las conexiones entre ambas ciudades y descongestionar el tráfico del área metropolitana de Sevilla con medidas con una "solución alternativa" para que el tráfico entre Huelva y Madrid, a la espera de la construcción de la SE-40, no cruce las proximidades de la capital andaluza. En concreto, Gaesco propone construir una carretera de dos carriles por cada sentido, con uno coste de algo más de 30 millones de euros, que conecte la autovía A-49 (Huelva-Sevilla) a la altura de Huévar del Aljarafe con la A-66 o Vía de la Plata a la altura de Gerena.

   En cuanto a Sevilla capital, Gaesco propone recuperar el proyecto de la autovía urbana SE-35 y acometer al menos sus tramos estratégicos, solucionar la "falta de suelo" mediante el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), fomentar la "rehabilitación urbana y construcción sostenible" y afrontar de una vez proyectos estratégicos como las tres líneas de metro pendientes o el dragado de profundización del río Guadalquivir, enquistado desde hace años y años.

LOS IMPUESTOS

   Por último, Aguilera ha llamado a "reducir la desorbiatada presión fiscal" sobre las actividades de la promoción inmobiliaria y la construcción, porque por ejemplo, "el precio de la vivienda ha caído un 40 por ciento en los últimos años". En ese sentido, y después de que el Ayuntamiento haya alzado un diez por ciento los valores catastrales de los inmuebles de toda la ciudad pero compensando su impacto con una reducción del coeficiente del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) en el caso de las viviendas, ha rechazado "las subidas catastrales y del IBI". Finalmente, ha pedido una agilización de los procedimientos administrativos.

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