El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha realizado este martes una visita a las nuevas instalaciones de los juzgados de lo Mercantil de Sevilla en el edificio Viapol, donde han iniciado ya su actividad ocupando una superficie de 713 metros cuadrados frente a los 360 metros cuadrados que tenían en su anterior ubicación en el edificio Noga.
En declaraciones a los periodistas antes de visitar estas nuevas instalaciones, Emilio De Llera ha dicho que este espacio "era poco" porque, además, "teníamos un problema, que era la posibilidad de que se ampliase el número de los juzgados de lo Mercantil en Sevilla".
El traslado, "un verdadero acierto", se ha llevado a cabo "en un tiempo récord", ha destacado el consejero, que ha informado de que las nuevas dependencias, que ocupan una gran parte del ala sur de la planta tercera del edificio Viapol, cuentan con nueve despachos individuales --seis para jueces y tres para secretarios--, dos salas de vistas, una sala para recepción de grupos, tres de tramitación y cinco dependencias para archivo.
Además, según De Llera, el Plan Piloto de Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla ha previsto para estos órganos judiciales una dotación de seis magistrados --dos de ellos coordinadores--, cuatro secretarios y 28 funcionarios, aunque se podría incrementar la previsión en función de la posible creación de un nuevo juzgado de lo Mercantil en la capital hispalense, que ha sido solicitada al Ministerio de Justicia.
El consejero ha recalcado que este traslado ha mejorado las condiciones de trabajo en estos juzgados, porque cada juez y secretario dispondrá de despachos individuales, mientras que los funcionarios contarán con estancias más funcionales, y, además, supondrá un beneficio para los usuarios, puesto que en la misma planta y junto a los órganos judiciales se ubican dos salas de vistas y una polivalente dotada con sistema de grabación.
Igualmente, el titular de Justicia e Interior ha destacado que las nuevas instalaciones de los juzgados de lo Mercantil de Sevilla contarán con una amplia superficie para los archivos de gestión, situada en la misma planta junto a las dependencias de los funcionarios, de la que antes carecían.
Otras mejoras que experimentan estos órganos judiciales, y que influirán positivamente en las condiciones de trabajo, son la sustitución del sistema de climatización general anterior por uno individualizado y la renovación del mobiliario.
LA CIUDAD DE LA JUSTICIA
No obstante, De Llera ha subrayado que las soluciones a la "especial sobrecarga" de trabajo que soportan los juzgados de lo Mercantil de Sevilla no pasan únicamente por las mejoras técnicas y materiales que está llevando a cabo la Junta de Andalucía, ya que "se trata de un problema originado, fundamentalmente, por la insuficiente dotación de órganos judiciales y jueces para cubrir la demanda creciente en este ámbito jurídico, una competencia que corresponde al Gobierno central".
De otro lado, el consejero se ha referido al proyecto de la Ciudad de la Justicia de Sevilla y ha dicho que "seguimos trabajando con el Ayuntamiento, porque lo primero que tienen que hacer es despejar los problemas de titularidad del suelo en el que puede ir", como son Los Gordales.
"Estoy convencido de que eso lo harán pronto y podremos empezar a realizar" este proyecto, ya que "es algo a lo que no podemos renunciar" y Sevilla "merece el esfuerzo que sea necesario para que cuente con una infraestructura de ese tipo", ha manifestado Emilio de Llera.
El consejero ha eludido dar fechas acerca de la ejecución del proyecto, señalando que "cuando llegué a la Consejería era tal la bronca y la situación económico-financiera que parecía que aquello estaba en el campo de la ciencia ficción". "Hoy no es que haya dejado de estar, pero estamos más cerca de que pueda ser una realidad", ha apostillado.
"Por lo menos, hay acuerdo sobre su ubicación con el Ayuntamiento, que es quien tiene que poner los terrenos, y eso es un avance", ha finalizado De Llera.