“Aunque la tarta crece, no nos toca más. Han crecido en este país el 40% el número de ricos, cuando la mayoría de la población está cada vez peor. Esa experiencia a mí me da miedo”. Así respondía anoche la candidata número 2 de Podemos al Congreso por la provincia de Sevilla, Auxiliadora Honorato, a las alusiones del todavía presidente Rajoy cuando hace unos días decía que para gobernar hacía falta “venir aprendido”.
“Me preocupa la experiencia de Rajoy porque creo que nos ha llevado a unas consecuencias desastrosas. Las políticas de austeridad que se han puesto en marcha no sólo por este gobierno sino también en la legislatura anterior de Zapatero, son ineficaces e injustas y además producen un dolor social que no sirve para nada”.
Honorato defendió el programa de Podemos “considerado el mejor de todos por un reciente estudio de 500 ongs”, dijo y añadió “tenemos una memoria económica impresionante con todos los números cuadrados al milímetro”.
Tomando como modelo a Suecia, la candidata número 2 de Podemos al Congreso por Sevilla, destacó sus propuestas de inversión en un conjunto de medidas para garantizar el Estado de Bienestar financiado, entre otras medidas”, con una reforma fiscal que incrementa entre el 3’5 y el 4% el PIB. “En nuestro país se ingreso poco y se gasta mal”. A la progresividad del impuesto sobre la renta de las personas físicas para rentas de entre 60.000 y 300.000 euros, añaden la imposición de una tasa de solidaridad a los bancos que han recibido ayudas públicas para “vayan devolviendo parte de lo prestado”.
En su explicación sobre el plan de lucha contra el fraude fiscal, Auxiliadora Honorato reconoció que “acabar con todo es impensable, pero dejarlo al menos en el 1’5% (del 5% actual)”.
Dentro del su Plan Nacional de Transición Energética, la candidata podemista se refiurió a la necesidad de recuperar Abengoa “no para entregarla a aquellos que la han llevado a la quiebra, sino para que desde un trabajo público poner todo su conocimiento a disposición”.
En definitiva, para Honorato, “no es cierto que hacer cosas normales no sea no tener experiencia. Sabemos lo que pasa y cómo poner soluciones. Además no tenemos hipotecas con los bancos e empresas del IBEX que nos impidan abordar una abordar reformas necesarias. NO somos una fuerza subalterna que pueda dar apoyo aquí o allá”. “Es una lucha de David contra Goliat y David ganó”, apostilló Auxiliadora Honorato.