El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha formalizado la renuncia a su acta del concejal del Grupo popular Javier Landa, quien fuese delegado de Relaciones Institucionales y primer teniente de alcalde durante el mandato del popular Juan Ignacio Zoido. Landa, recordémoslo, renuncia a su acta de edil para centrarse en su nuevo papel de delegado especial del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el Consorcio de la Zona Franca de Sevilla.
Tras cuatro años y medio como concejal del Grupo popular, primero en el Gobierno municipal y después en la oposición, Javier Landa se ha despedido de la Corporación municipal manifestando su "consideración y estima" a las personas con las que ha trabado contacto a lo largo de su trayectoria municipal, en referencia a los concejales de la vigente corporación y la anterior y los funcionarios del Ayuntamiento. Además, ha agradecido al líder del Grupo popular y exalcalde, Juan Ignacio Zoido, la "confianza" depositada en él.
Zoido, de su lado, ha reconocido la "labor" de Landa como concejal, así como su "lealtad", toda vez que el alcalde, Juan Espadas (PSOE), le ha agradecido también su dedicación a la actividad municipal, rememorando su papel como presidente del pleno en el anterior mandato. "No es fácil", ha dicho respecto a la Presidencia del pleno, toda vez que tanto él como Zoido le han deseado suerte en su "nueva andadura". Finalmente, Landa ha abandonado el salón de plenos entre aplausos y apretones de manos.
Javier Landa es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Catedrático de Universidad del Área de Conocimiento Comercialización e Investigación de Mercados en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, toda vez que en el anterior mandato, ostentó la primera tenencia de Alcaldía y el área de Relaciones Institucionales después de haber figurado como número dos en la candidatura del PP en 2011. En las últimas elecciones municipales, Landa ocupó el tercer puesto de la lista popular.
Según el PP, Javier Landa ha decidido "centrarse en su papel en la zona franca" y, así, "dejar paso" en el Grupo popular a una persona que pueda ejercer plenamente las labores de oposición. Según el orden de la candidatura del PP a las últimas elecciones municipales, corresponde a Amidea Navarro ocupar el acta de concejal vacante en el Grupo popular.